Heide Rühle: “Los paraísos fiscales amenazan el modelo social europeo”

Artículo publicado el 22 de Abril de 2008
Artículo publicado el 22 de Abril de 2008
La política alemana y miembro del Parlamento Europeo por el partido de los Verdes, opina sobre los paraísos fiscales de Andorra, Gibraltar o Liechtenstein

¿Deben los paraísos fiscales desaparecer de Europa?

Definitivamente. Los paraísos fiscales ejercen una gran presión sobre las políticas de impuestos ya que la incrementan la competencia en esta materia entre países. Los 27 Estados miembro de Europa han entrado en una carrera por ver quién puede tener los impuestos más bajos, lo que merma su soberanía fiscal. La principal prioridad de estos países, junto con la del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE); es mejorar la sostenibilidad e igualdad de las finanzas públicas.

En tiempos de escasez presupuestaria, una reducción de los ingresos públicos pone en peligro el modelo social europeo. ¿Cómo van a poder los países europeos ofrecer los servicios o cumplir con el reformado pacto de estabilidad y crecimiento? Esto crea dificultades con consecuencias para la política de redistribución. Se incrementa la recaudación a través de impuestos indirectos. Esto es menos progresista y afecta en particular a los que tienen menos ingresos.

¿Luxemburgo es un paraíso fiscal?

En ausencia de un entramado presupuestario directamente europeo, los Estados miembro han establecido acuerdos bilaterales para proteges sus modelos impositivos y eliminar las barreras a la inversión. Cada país, de forma unilateral, decide qué se considera un paraíso fiscal.

De todas formas, Luxemburgo (como Chipre) se considera un paraíso fiscal en vista de la fiscalidad que ofrece a las compañías de acciones. No hay que olvidar que, teniendo en cuenta su secretismo bancario, Luxemburgo, Austria y Bélgica pudieron adoptar una versión menos rígida de las reglas de impuestos de la UE en 2005, igual que hacen otros países extracomunitarios como Suiza, Liechtenstein, Andorra y Mónaco.

¿Qué tipo de medidas a nivel europeo sugiere para evitar la pérdida de capital europeo en favor de los paraísos fiscales?

Se supone que la regla de uniformidad debería proteger la soberanía de los Estados miembro en asuntos de impuestos (obligatorio en asuntos fiscales, incluso con el nuevo Tratado de Lisboa). En la práctica, la competición incontrolada de impuestos por factores de movilidad representa una amenaza para la recaudación de impuestos de los países miembro. Ya que esto causa una pérdida de la soberanía nacional en favor de los mercados (financieros), es contrario al principio de subsidiariedad. Si un Estado miembro tiene de verdad el objetivo político de afrontar la evasión de impuestos con seriedad, podría usar la poderosa herramienta de políticas de intercambio para llegar a un acuerdo internacional con estos países sobre asuntos de impuestos.