"Hemos intentado crear una comunidad de gente y es increíble lo que eso nos ha traído"

Artículo publicado el 7 de Mayo de 2013
Artículo publicado el 7 de Mayo de 2013
Entrevistamos a Nicolás Alcalá, director de la película de El Cosmonauta. Financiada a través de crowdfunding por casi 5000 personas en todo el mundo, supone una arriesgada apuesta por la difusión de la cultura libre en Creative Commons. Desde el 14 de mayo todo el mundo tendrá acceso gratuitamente a todos los contenidos de la película. Quizás sea una nueva forma de Industria Cultural.

¿Qué es el Cosmonauta?

Fuimos de los primeros proyectos que lo hicieron en España, a raíz de nosotros surgieron después un montón de plataformas, consiguiendo después de este tiempo casi 5000 productores e inversores y más de 400.000 euros. Hemos creado una historia que se ambienta sobre la carrera espacial, con tres personajes...el centro de la historia es la película pero alrededor de la película va a haber 34 webisodios de entre 1 y 15 minutos de duración, en total son más de 200 minutos de contenido adicional que de alguna forma enriquece el universo de la historia, cuenta cosas sobre los personajes, sobre el contexto histórico...va a haber también un libro escrito por los personajes, también una ficción que estamos desarrollando en Facebook con perfiles de los personajes. Queremos crear una historia envolvente para que el espectador pueda meterse en ese universo todo lo profundo que quiera.

 Queremos darle al espectador los contenidos cómo, dónde y cuándo quiera, eso significa que le vamos a dar el contenido en todas las plataformas, tv, internet, cine, dvd y el espectador elige en cuál quiera verla. En cine por ejemplo se hará con una fiesta y unos coloquios, creando un evento que no sea posible replicar, en el caso del dvd hemos creado un libro con la historia de los personajes, algo que te aporte más que la caja de plástico. En el caso de Internet, la película se va a distribuir de forma gratuita, en HD y lo único que le vamos a pedir al público es que la comparta, lo va a poder hacer de forma legal, y que si le ha gustado decida cuánto quiere pagar. Pretendemos crear un ecosistema de respeto entre el creador y el público.

¿Lo más importante es crear comunidad de usuarios?

 "Creo que se van a empezar a crear cosas maravillosas. Hay muchísimo talento ahí fuera."

Si consigues crear una comunidad de gente que sienta el proyecto como suyo, que es lo que nos pasa a nosotros, la gente dice “mi película". Nosotros hemos intentado crear una comunidad de gente y es increíble lo que eso nos ha traído.

 Con la licencia CC que tiene el proyecto, ¿esperáis que se hagan segundas partes de El Cosmonauta?

"Es la mejor oportunidad que he tenido en mi vida, hecha a mi medida y he podido disfrutarla cada minuto"

En nuestro caso ha habido gente creando obras derivadas por amor al proyecto que incluso las hemos incorporado al trabajo, por ejemplo una discográfica en Berlín que decidió pedirle a sus artistas que compusieran una canción sobre la película, hicieron 20 canciones espectaculares que terminó en un disco, que esa discográfica vendió, compartimos beneficios y al final estamos obteniendo beneficios de algo que no ha tenido coste para nosotros, pero va más allá, al ser Creative Commons tenemos una banda sonora de nuestra película.

Y tiene que ser espectacular que alguien de Berlín te ofrezca hacer eso a partir del proyecto

Es absolutamente increíble y creo que esto va a crecer mucho más, por ejemplo, vamos a subir a Internet todos los brutos de la película, 140 horas de contenido que vas a poder utilizar para hacer tus videoclips, tus montajes e incluso hacer tu propia película. Y creo que ahí se van a empezar a crear cosas maravillosas. Hay muchísimo talento ahí fuera.

 No sé si la experiencia está siendo agotadora hasta que se estrene la película el día 14 de mayo

Ha sido muy agotador, hemos trabajado 8 horas al día en el proyecto, teniendo que trabajar otras 6 para pagarnos nuestros alquileres, pero ha sido un proceso tan increíble que para mí es la mejor oportunidad que he tenido en mi vida, hecha a mi medida y he podido disfrutarla cada minuto.

Sentís que este proyecto ha traspasado las fronteras de España, ¿es un proyecto transnacional?

Siempre hemos tenido vocación global, y aunque es difícil hemos tenido nuestro hueco, pero por ejemplo hace unos meses conocimos a la ex-directora ejecutiva del Festival de Tribeca y se enamoró del proyecto a tal punto que está trabajando en el lanzamiento de la película en EE.UU. Creo que es un proyecto que en cuanto se lance, va a generar mucho impacto internacional.

Pregunta de los lectores: ¿Por qué quienes financian el proyecto no tienen entrada para el estreno de la película?

Ojalá pudiéramos haber invitado a todos nuestros productores al estreno de la película pero para eso teníamos que tener a alguna marca detrás porque reservar un cine durante 4 horas tiene un coste, nuestra respuesta a esto es que nuestra película va a estar gratis en Internet, ese era nuestro compromiso, es lo que la gente tiene a cambio. Y un evento físico tiene un valor añadido que alguien tiene que estar dispuesto a pagar. 

¿Os han llamado ya de Hollywood interesándose por el modelo?

Nos han llegado varios e-mails preguntando, el más emocionante fue el día que recibimos un correo de una productora ( no quiere decir cuál) y “nosotros hemos producido Oblibion y nos ha encantado vuestro trailer”. Guau. Sí que hemos tenido bastante interés de la comunidad, aunque desde la industria son muy cautos, están esperando a que estrenemos, si funciona, habrá interés.

Foto: Cortesía CC de Riot Cinema. Y fotografía del rodaje autor Daniel Torrelló y pareja actores de Miki Ávila