Hera Hilmar, la actriz que surgió del frío

Artículo publicado el 19 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 19 de Febrero de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En esta edición de la Berlinale, entre las elegidas como Estrellas Fugaces Europeas estaba Hera Hilmar, una islandesa de ojos glaciales. Cafébabel te trae a esta joven actriz de mentalidad islandesa y carrera internacional.

Hera Himar, de 26 años y figura esbelta, aunque rostro infantil, luce una combinación colorida. Es el atuendo elegido para presentarse en la rueda de prensa de las European Shooting Stars 2015, un premio que permite, cada año, dar a conocer a jóvenes y talentosos actores en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Uno pensaría que Hera iba a sentirse intimidada al exponerse así a los flashes y a las preguntas de los periodistas. Pero la actriz, en un inglés impecable y entre risas, domina a la perfección el arte de responder a las entrevistas. 

Hera Hilmar: de Islandia al ámbito internacional

La actriz islandesa lleva el nombre de la diosa griega, fiel esposa de Zeus. Pero Hera, la actriz, ha sido infiel muy pronto a su isla natal al exiliarse en otra isla menos aislada. La joven, cuyo padre, Hilmar Odsson, es director, y cuya madre, Þórey Sigþórsdóttir, es actriz, vive actualmente en Londres, donde ha estudiado durante tres años en la prestigiosa London Academy of Music and Art.

Hera atrajo por primera vez las miradas del público islandés en 2007, gracias a su papel en The Quiet Storm, de Gudny Halldórsdóttir, en la que interpreta a una joven que decide cortar todo vínculo con su entorno burgués para trabajar en un centro de jóvenes delincuentes.

Como su personaje, Hera adora salir a la aventura y ha ensanchado sus horizontes muy rápidamente. Ya con su título en el bolsillo, en 2011, la contrataron en una película de gran presupuesto, Anna Karenina, dirigida por Joe Wight, con Keira Knightley y Jude Law como cabezas de cartel. La actriz interpreta un papel pequeño, pero el rodaje resulto ser una experiencia enriquecedora: «Fue genial formar parte de algo tan gigante y conocer personas venidas de todas partes, con talento y, de algún modo, un poco locas todas. En cualquier caso, Joe Wight consiguió crear un ambiente personal». Hera apreció mucho el hecho de aprender sobre su personaje, Varya, que desempeña «un papel más importante en el libro». La joven actriz continuó en la racha de películas históricas al actuar más adelante en la serie estadounidense Da Vinci's Demons, donde interpreta el personaje recurrente de Vanessa, una mujer de espíritu libre, una especie de hippie del siglo XVI.

En 2014, Hera consiguió el papel principal en La vida en una pecera (2014) del director islandés Baldvin Zophoníasson. La historia se sitúa en la Islandia de antes de la crisis, en la que tres almas ociosas acaban por encontrarse. Hera interpreta a una joven que se prostituye para conseguir dinero, y su actuación le valió una mención especial en el Festival de Cine de Zúrich en 2014.

Sin embargo, aunque el deseo de Hera es hacer carrera «internacional», ella «siempre será una actriz islandesa». Sobre su país, cuenta: «Es interesante formar parte de una sociedad pequeña que se ve como una nación aunque su población sea la misma que la de un pueblo. Esto nos confiere una mentalidad particular a los islandeses, reforzada por el paisaje volcánico y glacial de la isla. Los islandeses tienen un temperamento dinámico: si quieren hacer algo lo hacen. Esto, en general, funciona, pero, si no, les importa un bledo, ¡así que es genial!».

Hera Hilmar: del cine al videoclip

Hera demuestra, de una forma muy bonita, que es completamente islandesa. Hace poco ha aparecido en un videoclip del grupo Palace. «Es importante descubrir cosas nuevas, disfrutar experimentando... y la música es perfecta para hacerlo. Si no funciona, no pasa nada; si funciona, ¡es muy divertido!». La joven, apasionada de la música, toca el piano y el violonchelo, además de actuar. De ahí a cantar solo hay un paso... ¡En Cafébabel hacemos la apuesta!

Rememora la 65ª edición de la Berlinale en nuestro perfil de Facebook y a través de @CafebabelBerlin en Twitter.