Hergé a los 100 años. El hombre sin flequillo

Artículo publicado el 25 de Enero de 2007
Artículo publicado el 25 de Enero de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El 22 de mayo eldibujante belga Hergé, padre y "creador" de Tintín, hubiera cumplido 100 años.

Hergé nació en Bruselas en 1907 y su verdadero nombre era Georges Remi. De joven fue un mediocre estudiante al que no le interesaban ni el arte ni la escuela. En cuestiones políticas, estuvo muy influenciado por su patrón en el diario católico Viengtième siècle, Nobert Wallez, un sacerdote muy aferrado a sus convicciones católicas. Remi se dio a conocer como "Hergé" (su seudónimo resultado de invertir el orden de sus iniciales en francés). El dúo formado por sus personajes Tintín y su mascota terrier Milú nació en 1929, cuando le encomendaron la creación de un suplemento para niños del periódico Le petit Vingtième. Tintín en la tierra de los soviets fue una de sus primeras aventuras cómicas.

Tintín revolucionó el mundo del cómic. Hergé inventó el estilo de "líneas nítidas", caracterizado por marcadas líneas negras y la ausencia de matices y sombras. Si usaba color, era intenso y sólido. Surgió una serie de imitadores y seguidores en Bélgica y otros lugares más lejanos. A través de los viajes periodísticos de Tintín, Hergé recorrió el mundo (en su imaginación). Algunas de sus obras fueron famosas por ser polémicas, ambientadas en el Congo, América, China y Egipto entre otras. Sin embargo, sus primeras obras no son enteramente precisas en los hechos, y para Tintín en el Congo, Hergé, con total falta de originalidad, copió las imágenes de África representadas en el Museo Africano de Bruselas. Ello cambió cuando conoció a Zhang Chongren, un estudiante de arte de nacionalidad china (más tarde su amigo y mentor) quien impulsó a Hergé para que investigara más y no usara tales estereotipos. Zhang aparece en "El loto azul" como "Chang Chong-Chen".

Hergé también dio vida a personajes como Quick y Flupke, dos pequeños granujas de Bruselas. También nacieron Jo, Zette y Jocko (un niño, una niña y su mono), que aparecieron en el tebeo francés Corazones Valientes.

Controversia en tiempos de guerra

Cuando Vingtième siècle fue obligado a cerrar durante la IIª Guerra Mundial, Hergé continuó produciendo Tintines para el periódico belga publicado en francés Le Soir, lo que causó gran controversia, pues el periódico había caído bajo el control de las fuerzas alemanas de ocupación. Debido a la escasez de papel durante la guerra, Hergé aprendió a producir historias más cortas y concisas, lo que influyó en sus obras posteriores. Hasta 1946 no volvió a publicar, ya que había sido acusado de colaborar con el enemigo alemán. La revista Tintín, publicada junto a Raymond Leblanc, se convirtió en un éxito resonante, al igual que los álbumes de Tintín con la famosa editorial belga Casterman.

Luego, vinieron los "Estudios Hergé", en 1950. Desde entonces las historietas se produjeron en colaboración con un gran grupo de artistas, escritores, pintores y también publicistas. Pero Hergé sostenía que él era el único que podía dar vida a los personajes. En 1977, Hergé se casó con su amante de muchos años y también pintora de los estudios, Fanny Vlamyck. Ella mantiene vivo el legado de Hergé a muchos años de su muerte, sucedida en l983. Ella y su actual esposo crearon la Fundación Hergé tres años después de que su famoso ex-esposo falleciera. "Cada año, se venden más de dos millones de ejemplares de los álbumes de Tintín", dice Etienne Pollet, de Casterman. Para mayo de 2007, los álbumes de Tintín habrán sido publicados en 77 lenguas. Lo que asombra es que se han vendido más ejemplares desde la muerte de Hergé que mientras él estaba vivo. Hasta la fecha, se han vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y no hay indicios de que las ventas vayan a disminuir.

Hergé es honrado en todo el mundo

Para celebrar el que habría sido el centésimo cumpleaños de Hergé se han organizado varios eventos. El más importante, organizado por la Fundación Hergé, es una exhibición en el Centro Pompidou de Arte Contemporáneo de París hasta el 19 de febrero. Una decisión que los belgas pueden tomar como polémica, pues la prensa belga informa que ellos se sienten "puenteados" para favorecer la capital francesa, que ejerce mayor atracción.

Bélgica también está rindiendo homenajes a Hergé, a pesar de haber tenido que cancelar una exhibición planeada en el Museo de Bellas Artes de la capital administrativa de Europa. El 10 de enero, se inauguró un enorme fresco de Tintín en la estación ferroviaria del Midi, punto de llegada de los visitantes internacionales. La "Casa de Hergé" va a ser inaugurada en la ciudad de Tournai, sede de la editorial Casterman en el sur de Bélgica, que publicó los álbumes de Tintín en mini-versiones más asequibles. En julio se organizará un rastrillo temático Tintín en la Plaza del Juego de Pelota, un mercado famoso por haber aparecido en una de las tiras cómicas. La compañía aérea SN Brussels decorará un avión en homenaje a Tintín y también se publicarán sellos "Hergé". Además, después de 10 años de planes para un Museo Hergé en Lovaina La Nueva, la primera piedra debería ser colocada este mismo año.

¿Qué más hay en el mapa?

Francia: Visite el Festival Cómico Internacional de Angoulême del 25 al 28 de febrero en la región occidental de Francia, o el Centro Pompidou en París hasta el 19 de febrero. Este último muestra detalles de la vida de Hergé, cómo se producían sus historietas y todas las láminas originales de El Loto Azul, además de las tapas originales de Le Petit Vingtième. En el museo, puede adquirir copias de otras obras de Hergé y los álbumes de Tintín en su formato original en blanco y negro; hay versiones más extensas disponibles.

Suecia: Las Aventuras de Tintín en el mar estará en exhibición en el Museo Marítimo de Estocolmo desde junio de 2007 a febrero de 2008.

España: El Barcelona Motor Show albergará una exhibición en mayo de 2007.

Y si usted está del otro lado del charco...

Québec: "En Perú con Tintín". Exhibición en el Museo de la Civilización en Ciudad de Québec, hasta enero de 2008.

Para más información sobre los eventos detallados arriba y más, pinche aquí.