Hillary Clinton visita Europa: síguela en directo

Artículo publicado el 5 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 5 de Marzo de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¿Qué relación tendrán los Estados Unidos de Obama y Europa? El próximo 5 de marzo de 2009, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hablará para 150 jóvenes europeos en el Parlamento Europeo de Bruselas. Sigue la conferencia en directo entre las 10 y las 11: en exclusiva en cafebabel.com

No te pierdas el 5 de marzo, de 10 a 11, el discurso de Hillary Clinton y sus respuestas a los jóvenes blogueros europeos, seguido al minuto, de 10 a 11 de la mañana. Con solo apoyar sobre la tecla F5, podréis refrescar vuestra panatalla del ordenador y leer las intervenciones de Hillary tiempo real.

11:50 - Fin del encuentro

Hillary dice que le gustaría seguir recibiendo preguntas de los jóvenes, pero el debate termina. Como guinda en el pastel del encuentro histórico de esta mañana, Pöttering pronuncia una frase bastante rara dirigida a "nuestros amigos irlandeses": "Por favor, ¡aprobad el Tratado de Lisboa!"

11:40 - ¿Es la UE demasiado complicada?

Una pregunta general hecha por un irlandés sobre la democracia y la toma de decisiones... "Bueno, ¡Nosotros tenemos dos partidos! Nunca comprendí el sistema multipartidista... ¡Ya es bastante complicado con solo dos partidos! (risas). Si las democracias no devuelven nada a la gente, habrá frustración. Tenemos que revisar nuestro sistema de toma de decisiones, que es demasiado complejo. En mi país estamos intentando, desde hace... cien años, crear un verdadero sistema médico".

11:25 - I love Hillary

A.F.Clinton le pregunta a Pöttering, que está conduciendo el debate, que le pida a un joven que haga alguna pregunta porque "lleva una camiseta que dice 'Quiero a Hillary'". La pregunta es interesante: ¿Cómo va a luchar la administración Obama por los derechos de los homosexuales en el mundo? La respuesta es estándar y sin compromisos concrentos. ¿Quizá tendremos en el futuro un poco menos de discurso teórico?

11:20 - ¿Apoyo a la independencia de Cataluña?

Un momento divertido... Un asistente de un Europarlamentario si apoya la independencia de 'naciones' como Escocia o Cataluña. La sala sonría... Silencia... y Clinton dice riendo: "No quiero interferir..."

11:18 - Ahora es el turno de Rusia...

Clinton se muestra conciliadora pero firme: "Existen áreas en las que cooperamos, como el terrorismo, Irán, Oriente Próximo, en las que Rusia forma parte del cuarteto. Pero también existen otros asuntos en los que no estamos para nada de acuerdo: la guerra en Georgia, y también el uso de la energía como medio de intimidación. También discrepamos en la oposición de Rusia a la integración de los países en su ámbito de influecia a la OTAN. Me hace ilusión encontrarme con Rusia esta noche. Pero quiero asegurar que nunca vamos a dejar de apoyar a países como Georgia".

11:15 - Cambio climático y crisis financiera: "Nunca desperdicies una crisis"

Un joven periodista belga sugiere que ambos asuntos están relacionados. Clinton se muestra de acuerdo: "En un sentido tenemos que aprovechar la oportunidad de la crisis financiera para incluir en nuestros planes de relanzamiento econónimo nuevos proyectos medioambientales. Estoy entusiasmada con esta oportunidad. El jefe de personal de Obama, que es un buen amigo mío, y mi marido decían: "¡Nunca desperdicies una crisis!". Un poco de ironía durante la crisis...

11:05 - Pregunta de una chica española sobre el terrorismo en la víspera del día del Terrorismo

Según Clinton, tenemos que cooperar juntos a nivel internacional pero también, enviar claramente el mensaje de que no vamos a tolerar la violencia. "Era senadora por Nueva York durante los ataques del 11-S. Sabemos que gran parte de los ataques, aunque no todos, fueron preparados en Pakistán y Afganistán. Vamos a trabajar con estos países. Sabemos que las reder terroristas están buscando armas nucleares, químicas y biológicas". Interesante que no haga referencia a las armas de destrucción masiva...

10:52 - Primera pregunta de un joven escocés sobre Oriente Medio: ¿Cuáles son las acciones legales concretas para parar los asentamientos ilegales en Cisjordania?

Clinton se pone de pie y responde con seguridad: "La administración Obama apoya firmemente la solución de los dos Estados. Valoro positivamente la contribución de la UE en materia de ayuda humanitaria". Clinton quiere incluir a la UE y a los vecinos principales, ofreciendo su apoyo para un acercamiento multilateral. "Es difícil tratar con Hamás ya que no condenan la violencia y otros principios básicos. Debemos proteger la seguridad de Israel y apoyar a los palestinos para crear su Estado".

10:50 -  Clinton: "Soy optimista"

Clinton toma la palabra: "Muchos consideran a Europa un milagro. Es un proyecto internacional extraordinario. El continente está disfrutando de su periodo de paz más largo desde el Imperio Romano. Es el turno de la nueva generación de pasar al siguiente nivel. Estamos aquí gracias al trabajo de las generaciones precedentes. Nuestra responsabilidad es dar continuidad a este proyecto. Este es uno de los momento históricos en los que no tenemos elección, tenemos que permanecer unidos para enfrentarnos a nuestros retos. Confío en nuestras capacidades de enfrentarnos a ellos juntos, la UE y los EE UU".

10:45 - Pöttering está entusiasmado

"En junio celebraremos las únicas elecciones transnacionales del mundo. Queremos trabajar con usted, señora Secretaria, en la realización de una enorme agenda práctica. Europa está entusiasmada con usted y la nueva Administración de Obama. Le doy la palabra."

A.F.

10:40 - La visita más importante desde 1985

El presidente Pöttering da la bienvenida a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Esta es la visita de más alto nivel que ha recibido el Parlamento Europeo desde los tiempos del presidente Reagan (Presidente de EE UU entre 1981-1989), que visitó el Parlamento de Estrasburgo en 1985.

10:03 - ¿Solo palabra?

Las conversaciones con Irán, renovar la OTAN, estrechar relaciones con Rusia... El nuevo discurso americano propone muchos cambios en su política exterior pero, ¿llegarán a convertirse en realidades? Por ejemplo, EE UU acaba de pedir a Europa que envíe más tropas a Afganistán. ¿Cómo se concretará la relación transatlántica? Esperemos poder arrojar luz sobre este punto durante el debate...

9:45 - Todo está listo para el debate

A.F.Hans-Gert Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo presidirá este encuentro. Están presentes en la sala muchos representantes de instituciones europeas y de la sociedad civil.