¿Himnos nacionales europeos? Nadie gana a Radiohead

Artículo publicado el 16 de Octubre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 16 de Octubre de 2007
Imágenes del nacionalismo himnotizador en Europa. Pifias y carencias en el imaginario patriotero musical de los europeos.

Una de las polémicas surgida en la negociación del nuevo Tratado europeo ha girado en torno al himno de Europa. Por temor a que “se creara una imagen de Estado europeo”, muchos países impusieron que no se mencionara el himno europeo en el Tratado. El Himno de la Alegría extraído de la 9ª sinfonía de Beethoven podría competir con los himnos nacionales y eso asusta a muchos nacionalistas que prefieren conservar sus himnos que relatan guerras, aunque a veces ni sus ciudadanos más importantes los recuerden.

Yves Leterme tira a la basura su oportunidad de gobernar Bélgica

Grandiosa imagen del aspirante a Primer Ministro de Bélgica hace 4 meses. Yves Leterme, preguntado por la Brabançonne, el himno belga, se pone a cantar la Marsellesa. Pocas semanas después, quedó descartado en la carrera hacia el poder.

Enseñando la Marsellesa a un alemán

Como es sabido, los franceses tienen a gala su himno nacional repleto de referencias a las armas y la sangre. Es tradición ver a los borrachos cantándolo para darse ánimos antes de regresar arrastrándose como las cucarachas a casa. En este vídeo observamos el Nec plus ultra: un joven alemán tibio como una cuba entonándolo. ¡Victoire!

Italia y el Po po pó

Ya se sabe que la patria verdadera del italiano es el fútbol, único refugio en el que se siente 100% a gusto. En el pasado mundial de fútbol, los italianos, remedando a una de sus estrellas, Totti, entonaban -por todo himno victorioso- el Po po pó del grupo White Stripes. No olvidemos que el Po es también el gran río itálico. Quizá fuera por eso ¡¿?!

¿Los alemanes tienen himno?

Sí que lo tienen, pero ni sus estrellas más famosas se lo saben. En otro importante partido de fútbol, Sarah Connor, una estrella musical germana, se equivocaba en la letra al cantarlo ante decenas de miles de alemanes. La gente no protestó demasiado.

España harta de entonar el La la lá

Uno de los himnos más tristes es el de España: una marcha militar que data del siglo XVIII y que no tiene letra. En los eventos deportivos, los jugadores y los aficionados deben contentarse con tararear la música en plan “lalaaa, la laa, la la la la”...etc. Por ello, el Comité olímpico español acaba de abrir un concurso para ponerle letra al himno español en los acontecimientos deportivos. ¿Se acordarán de que en España hay 3 lenguas aparte del castellano?

Radiohead: National Anthem

¡Dejémonos de historias! Hoy por hoy, el Himno nacional más escuchado por la Eurogeneración es el National Anthem de la banda británica surgida en Oxford, Radiohead. Acaban de sacar su séptimo disco In Rainbows, revolucionando el mercado de la venta de música: para adquirirlo basta con descargarlo desde su web en Internet. ¿El precio? ¡Lo que decida cada usuario!

(Foto Radiohead en concierto: CommandZed/Flickr))