Hinds: "La gente se queda sólo con que somos chicas"

Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2015

Hinds es un grupo "de garaje" formado por 4 españolas que ha sido sacudido tanto por el éxito como por los clichés. Su primer álbum, previsto para enero de 2016, puede destilar uno de los mejores sonidos distorsionados de Europa. Sin embargo, el mundo del rock sigue viéndolas sencillamente como "cuatro chicas que quieren divertirse". Las compositoras Carlota y Ana tienen mucho que decir.

Cafébabel: ¿Cuándo os dais cuenta de que sois un grupo?

Hinds: Todo fue muy rápido. Hace 3 años, las dos juntas hacíamos acústicos. Paramos por un tiempo y luego volvímos con dos chicas más (Ade Martin y Amber Grimbergen, ndlr). Cuando empezamos a grabar nuestras propias canciones, a mucha gente les encantaron. Entonces no entendíamos realmente lo que estaba sucediendo. Nos llegó de repente: No rechazamos ninguna propuesta y el grupo se ha convertido en nuestra prioridad número 1.

Cafébabel: ¿Pero vosotras queríais hacer carrera en la música?

Hinds: En realidad no. Ya sabes, el mundo está lleno de músicos. Nunca pensamos que podríamos ser músicos también. Hace cuatro años, cuando empezamos a tocar juntas, tratamos de creer en nuestra música, pero no nos gustaba realmente lo que estábamos haciendo. Pero una vez que empezamos a escribir nuestras propias canciones, las cosas comenzaron a marchar muy rápidamente. De repente, teníamos un grupo.

Cafébabel: ¿Os acordáis de vuestro primer concierto?

Hinds: Claro. Fue en Madrid para un concurso de rock con otros grupos. Sabíamos que íbamos a participar en ese concierto dos meses antes y teníamos sólo dos piezas en nuestro repertorio. Escribimos más, lo dimos todo y ganamos. Después todo vino rodado.

Hinds - « Chilly Town »

Cafébabel: Hoy en día, tenéis éxito incluso a nivel internacional. ¿Cómo estáis manejando esto?

Hinds: Es bastante flipante. Es muy difícil llegar a tener aficionados en todo el mundo. Tener la oportunidad de ir de gira a Estados UnidosAsia (la entrevista se hizo un par de horas antes de que el grupo viajara a Hong Kongndlr) es super complicado para un grupo joven como el nuestro. Francamente, no tenemos tiempo de sentirnos cansadas, ni el derecho a quejarnos. Incluso si tenemos que hacer una entrevista por Skype el día en que volamos a Hong Kong. Si tenemos que hacer 150 entrevistas, las haremos. Porque sabemos que vale la pena. Porque ahora sabemos que esto es lo que queremos hacer.

Cafébabel: Vuestro lema es "Nuestras mierdas, nuestras reglas". ¿Qué significa?

Hinds: Que hacemos música de la manera que queremos. Las canciones que escribimos son totalmente nuestras, y queremos que sean aceptadas tal como son. Escribir las canciones e interpretarlas parece fácil, pero una vez que estás metido en la industria de la música, te das cuenta de que hay un montón de reglas acerca de lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Siempre hemos tratado de ser fieles a nosotras mismas y para nosotras la regla número uno es mantener nuestro propio gusto y nuestras propias opiniones. Queremos mantener esto siempre.

Cafébabel: Estáis a punto de lanzar vuestro primer álbum, Leave Me Alone, el 8 de enero. ¿Hay obstáculos?

Hinds: Desde la primera canción que escribimos, hemos sabido que Hinds iba a significar mucho trabajo. Cuando intentas demostrar lo que puedes hacer, tienes que pensar en todo: Qué vídeo va mejor con qué canción, planificación de giras, merchandising, portadas de discos para los singles, apertura para otras bandas, escribir correos electrónicos, comunicación con los fans, conciertos... ¡Hay tanto que hacer todo el tiempo! En este momento, no estamos escribiendo. ¡Y eso no es lo peor de todo! Nos gustaría mucho más estar componiendo que tener que organizar todas estas cosas diferentes.

Cafébabel: ¿Eso os molesta?

Hinds: No, pero nos desgasta. ¡Estamos trabajando todo el tiempo! La vida que hemos elegido no incluye reglas, o las horas de trabajo o fines de semana. A veces respondemos a preguntas de las entrevistas en mitad de la noche, debido a la diferencia horaria. Básicamente, tan pronto como nos decidimos a ir a por todas, empezamos a tener un montón de cosas que hacer. Pero a pesar de que estamos físicamente agotadas, no estamos cansadas de esto.

Cafébabel: A veces se evoca el sexismo que reina en el mundo de la música. ¿Lo habéis enfrentado directamente?

Hinds: Sí, muchas veces. Pero esto no va necesariamente ligado a la escena garage. Está más allá de la escena del rock de hecho, incluso de la música. A algunas personas todavía les resulta extraño el hecho de ver a chicas tocando instrumentos en el escenario. Ha habido un montón de discriminación. Depende de las partes y del público (silencio). Esto es más un problema de la sociedad, de hecho. A veces incluso se convierte en un obstáculo para comunicarte con la gente. Hay quien no lo entiende. Muchos no están interesados en la música que hacemos, se detienen en el simple hecho de que somos chicas.

Cafébabel: ¿Cómo se explica eso?

Hinds: Todavía vivimos en un mundo machista. No estamos diciendo que la sociedad tenga un problema con las mujeres, pero cuando pusimos un pie en el mundo de la música nos dimos cuenta de que había un montón de trabajo por hacer en términos de igualdad. Finalmente, no sé tío, pero si ves la programación de festivales como Coachella, Glastonbury Pitchfork, no hay ni un 10% de grupos femeninos

Cafébabel: ¿Qué tipo de discriminación habéis sufrido en carne propia?

Hinds: Puede venir de cualquier parte. Pero nos hemos dado cuenta de que la prensa está muy involucrada en la transmisión de estereotipos. Hemos visto algunos artículos bastante extraños sobre nuestro grupo que hablan de todo, excepto de nuestra música. A veces parece que la gente está más interesada en lo que representamos como chicas que sólo se divierten haciendo música que en nuestra propia música. No mucha gente habla de nuestras actuaciones y nuestra forma de escribir. Es algo que nos cuesta aceptar. Estamos hartas de ser comparadas con Warpaint y Wolf Alice sólo porque somos chicas. Es como estar metido en una bolsa. Y sinceramente, es difícil salir de ella.

Cafébabel: Precisamente, sí... (Me cortan)

Hinds: Que no hablemos de política no significa que no tengamos ningún mensaje. Hablamos del amor en nuestras canciones. Hablar de amor es súper complicado. Pero creemos que es muy importante.

Cafébabel: ¿Por qué es tan complicado hablar de amor?

Hinds: Bueno... El mundo gira a través del amor ¿no es verdad? Cuando escribimos nuestras canciones, constantemente necesitamos expresar nuestros sentimientos. Y lo hacemos de una manera poética. Y francamente sobre el amor, sabemos de qué estamos hablando.

Hinds - «Garden»

Cafébabel: También habláis mucho de vuestra ciudad natal. ¿Qué hace que Madrid sea tan especial?

Hinds: Madrid es una ciudad muy guay, pero no lo sabe. Esto es lo que la hace aún más genial. La gente no te juzga, ni por tu forma de vestir ni por el lugar de donde vienes. No es caro, puedes comprar cerveza en la calle por un euro, a pesar de que es ilegal. Antes, cuando estábamos en Madrid, estudiábamos mucho, pero por la noche podíamos salir por Malasaña y tomarnos una cerveza en los mismos cuatro bares de siempre. Normalmente lo hacíamos fuera, enfrente del bar. Preferimos poner la cabeza fuera (risas)... Ahora, para ser honestas, no salimos mucho. Con la gira, sólo estamos 3 días al mes en casa. Y, por desgracia, no sabemos muy bien qué está pasando allí...

_

Escuchar: Hinds - 'Leave Me Alone' (estreno el 08 de enero 2016 / Lucky Number)