Hologramas en Madrid: 'Playlist' futurista e impensable

Artículo publicado el 16 de Abril de 2015
Artículo publicado el 16 de Abril de 2015

En Madrid, la explanada frente al Congreso de los Diputados se llenó de centenares de hologramas el viernes 10 de abril, en una marcha sin precedentes. La consigna: protestar contra la Ley de Seguridad del Ciudadana aprobada por el Gobierno. En Cafébabel hemos querido reunir escenarios futuristas e impensables como el que se plantea en España. Que suene la música. 

Francia: Jean Michel Jarre - 'Oxygene'

"Para mi y para el mundo entero, la primera entrada de la música francesa en el futuro se sitúa a mediados de los 70 con el álbum de Jean Michel Jarre, Oxygène", asegura Matthieu, editor de la versión en francés de Cafébabel (CB). En aquella época, el uso de sintetizadores ¡e incluso del VHS para los videoclips!, suponía adentrarse en un mundo algo fantasmal y tétrico alejado del presente. 

Polonia: Ztvorki - 'Gwiezdny Chłopak'

El título de esta canción se puede traducir como 'Chico de las estrellas'. La editora de la versión en polaco de CB, Katarzyna, advierte de que es mejor prepararse antes de escucharla. "Una vez que la oyes se quedará en tu cabeza para siempre, al menos así ha ocurrido en Polonia" en donde todo el mundo recuerda cómo en 1999 el país entero bailaba esta canción. En serio, no tiene desperdicio, sobre todo el final. 

Escocia: Mogwai - 'Teenage Exorcists'

La protagonista de este videclip, la actriz Lucy Ridley, aparece en una realidad paralela y porosa mientras se retuerce entre destellos. El director del fragmento, Craig Murray, asegura que Ridley tiene "esa cosa" que no puede describir, algo "inhumano" como si "solo habitara en su cuerpo". Algo parecido les ocurre los cientos de hologramas que protestan en Madrid

Japón: Hatsune Miku

Si, somos conscientes de que nos hemos desviado un poco de nuestra ruta europea pero la ocasión lo merece. Hatsune Miki es una super estrella holográfica en Japón, en donde, como se aprecia en el videoclip, llena hasta arriba de fans sus conciertos.  

Busted: 'Year 3000 HD Cut'

En un viaje al futuro y algo rocambolesco, el coche de Cafébabel seguramente acabaría por tener el aspecto del de este videoclip. En él, los componentes de Busted, un grupo británico, no lograron predecir el estilo musical del futuro sino constatar el actual: el del universo Jonas Brother, Justin Bieber y compañía.