Hozier: la Palabra de Dios contra la Iglesia

Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2014

El dublinés Andrew Hozier actúa ante multitud de personas. Es ateo, pero en sus canciones encontramos muchas referencias a la Iglesia católica. En esta entrevista podrás descubrir cómo es su "rock and rollesca" vida.

Cafébabel: Ha pasado muy poco tiempo desde que dejaste la universidad en Dublín y empezaste a triunfar. ¿Alguna vez te ha preocupado el éxito?

Hozier: Ha sido un proceso que ha durado unos tres años. Yo no diría que ha sido corto. Ha sido mucho tiempo de silencio para mí. Estuve actuando como telonero y grabé con productores en diferentes lugares, pero todo quedó en nada; es una historia llena de intentos fallidos. No estaba contento con lo que había hecho y probé varias cosas. Cuando empecé a grabar mi propio material, el resultado fue Take Me to Church.

Cafébabel: Hay muchas referencias cristianas en tus canciones, ¿por qué elegiste este tema?

Hozier: No soy una persona religiosa, pero uso muchas referencias del lenguaje eclesiástico. En algunas canciones hay referencias de la Biblia. Tiene que ver con el hecho de que estudio gospel y música cristiana y uso el lenguaje eclesiástico simplemente para expresar mi opinión sobre la Iglesia. Nombro el concepto del pecado, con el que no estoy de acuerdo. Así que intento usar el lenguaje eclesiástico en contra de la misma Iglesia.

Hozier - Take me to church

Cafébabel: ¿Qué es lo que no te gusta sobre el concepto del pecado?

Hozier: Es un concepto que ha creado el hombre. La Iglesia supuestamente representa la voluntad de Dios, lo que me parece bastante estúpido, sobre todo porque es una institución que enseña a la gente a avergonzarse de sus necesidades corporales. Me parece algo detestable. La Iglesia debería ser cuestionada.

Cafébabel: Viajar me ayuda a tener una nueva perspectiva del lugar de donde vengo. ¿Ha cambiado tu perspectiva de Irlanda mientras has estado de gira por aquí?

Hozier: Por desgracia, no puedes contemplar muchas cosas cuando estás de gira. Realmente no absorbes la ciudad como lo harías al viajar, solo llegas a conocer un poquito de las diferentes mentalidades. Miras el mundo desde un escenario como si estuvieses mirando a través de una ventana y luego estás de vuelta en el bus, pero me gustaría pasar más tiempo en algunos sitios. Irlanda es un país del que mucha gente se va, tiene una historia muy larga de gente que deja el país. Yo aprecio mi hogar de una manera diferente cuando vuelvo. Es un lugar al que siempre me gusta regresar.

Cafébabel: ¿El estido de vida "rock and rollesco" influye en tu nivel de estrés?

Hozier: No tanto como se podría pensar. Trabajo todos los días, sin librar, y nos tomamos algunas copas después de dar un concierto. Para mí, el estilo de vida "rock and rollesco" significa sentirte sucio en el autobús de la gira y no ducharte muy a menudo. Estoy haciendo apariciones públicas y concediendo muchas entrevistas. La promoción es una locura. Al final no tengo mucho tiempo para salir de fiesta.

Hozier - From Eden

Cafébabel: ¿Esta parte de tu trabajo no te pone nervioso? ¿Estar todo el tiempo en Facebook, Twitter e Instagram?

Hozier: Algunos días estoy muy cansado y me gustaría tener una semana libre en la que nadie pudiese contactarme. Algunas cosas sí que me frustran, porque las compañías discográficas tienen muchas expectativas, debes tener una presencia constante en Twitter e Instagram. Son cosas que no se me pasaban por la cabeza cuando estaba en casa sentado componiendo mi música. Ahora paso más tiempo respondiendo a correos que haciendo música. Nunca hubiese pensado que esta parte del trabajo sería tan jodidamente importante.

Cafébabel: Leí en algún sitio que eres un gran admirador de James Joyce.

Hozier: Nunca he tenido la energía suficiente para leer Ulises, pero me gusta Dublineses y Retrato del artista adolescente.

Cafébabel: ¿Qué es lo que te fascina de estas obras?

Hozier: La estructura de las oraciones ya es magnífica de por sí. Retrato del artista describe a alguien que deja Irlanda e intenta hacerse camino como artista. Pero los cuentos de hadas oscuros de Oscar Wilde también merecen la pena.

Cafébabel: ¿Qué es lo que te gusta en especial de tu hogar, Dublín?

Hozier: Vengo de un pueblo del sur de Dublín, pero he pasado mucho tiempo en la capital y he trabajado aquí. Es una ciudad muy pequeña, es lo suficientemente pequeña para conocernos entre todos. Conocer a todo el mundo puede ser también algo negativo, porque no puedes joder a alguien sin que se den cuenta. Es una ciudad a corazón abierto.

El album Hozier sale a la venta en octubre.

Puedes ver a Hozier en concierto el 20 de septiembre en el Stadtgarten de Colonia y el 17 de septiembre en el KOKO de Londres.