Ida de Pawlikowski: una película de Oscar 

Artículo publicado el 27 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 27 de Febrero de 2015

La película Ida, de Paweł Paw­li­kowski (2013), sigue ganando más premios. Después de haber obtenido cuatro en los European Film Award y un Golden Globe como mejor película extranjera, el largometraje se ha adjudicado también el Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

Phi­lip French, renombrado crítico y presidente del jurado del 57ª edición del Fes­ti­val de películas de Londres (promovido por el British Film Institute), ya lo dijo dicho: "Estamos impresionados por Ida, la primer película que el cineasta, que vive y trabaja desde hace tiempo enReino Unido, ha rodado en su país de origen. Tambien nos hemos emocionado profundamente por el coraje, la perspicacia y la sensibilidad con las cuales la ocupación alemana y el holocausto -épocas dolorosas, polémicas y siempre vivas en nuestra mente- han sido retratadas en esta película".

La historia de Ida se desarrolla a comienzos de los años 60. La protagonista de la película, la joven no­viza Anna -el pri­mer papel de Agata Tr­ze­bu­chowska al ci­ne-, es una huérfana que ha crecido dentro de un convento. Poco antes de tomar los votos, Anna decide de reunirse con la única pariente que todavía está viva: su tía Wanda Gruz (Agata Ku­lesza). Será ella quien le revele sus orígenes judíos y su verdadero nombre: Ida Leben­stein. Junto a su nombre, la chica descubrirá también la trágica historia de sus padres, asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. El hecho de tener que afrontar su pasado someterá a esta futura hermana a una dura prueba.

Paweł Paw­li­kowski nació en Var­so­via en 1957. A los 14 años dejó Po­lonia junto a su madre para ir a vivir primero a Alemania y luego a Ita­lia. Al final, decidió quedarse en Ox­ford. Y es allí, en Reino Unido, donde se dedicó al estudio de las letras y la filosofía. A partir de 1987 comenzó a trabajar como director cinematográfico realizando, entre otros, My sum­mer of love (2004) y La femme du Vème (2011), dos películas recompensadas con numerosos premios.

*