Identidades transfronterizas: ¿De dónde eres?

Artículo publicado el 16 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 16 de Septiembre de 2014

¿Chileno o sueco? ¿Indígena o inmigrante? ¿Parisino o berlinés? En tiempos de ascendencias nacionales borrosas y líneas de la vida teseladas, resulta cada vez más difícil decidir quienes somos. Pero, al fin y al cabo, ¿qué es una identidad? Y, más importante aún, ¿dónde se consigue una?

Parece absurdo que una palabrita tan corta como "identidad" pueda ser la chispa que desata tantos conflictos y debates. Sea cultural, étnica, sexual, social, en la red u otra, dar con una identidad nunca fue fácil. Sin embargo, "¿Quién eres?" y "¿De dónde eres?" son dos de esas preguntas a las que todos tendríamos que tener una respuesta. Si fuera español, ¿eso tendría algún sentido concreto? ¿Qué sería yo si mis padres fueran vietnamitas pero sólo pudiera hablar alemán? Si las demás personas me llaman "australiano", ¿acaso no sería un inmigrante? Y, ¿de dónde sale este personaje borroso al que encarno en las redes sociales internacionales?

Dime de dónde eres y te diré… ¿qué?

En un mundo en el que muchos tenemos un historial mestizo, en el que nos desplazamos sin parar y en el que pasamos mucho tiempo en el internet, definir quién somos y de dónde somos se va haciendo una tarea bastante difícil. En la mayoría de las ocasiones, el asunto de la identidad geográfica queda abierto para lo que parece ser una vida entera. Pero en cuanto encontremos una respuesta a la pregunta, no basta con explicar nuestra posición, sino que también tenemos que defenderla. ¿Eres alemán? Pero si pareces asiático. ¿Quién eres de verdad?

"What kind of Asian are you?" [¿Qué clase de asiático eres?] (2013) del cineasta Ken Tanaka.

Puesto que muchos de nosotros estamos en el mismo barco en lo que a geografías borrosas se refiere, Cafébabel Berlín va a empezar una nueva serie dedicada a las "Identidades Transfronterizas". Hemos juntados historias de mestizajes culturales, de viajes desorientadores y de búsquedas del uno mismo que en ocasiones se alargan toda una vida. Nuestra expedición nos llevará de Europa a Canadá, de América del Sur a Asia y Australia. Habrá comunistas, locos perdidos, delincuentes y correlaciones, así como una plétora de detalles que nunca habrían pensado que pudieran dar forma a una identidad. ¡Prepárense para dos semanas enteras de testimonios inspiradores!

Si quieren compartir sus historias de identidades transfronterizas, pónganse en contacto con los editores (berlin@cafebabel.com).