Idoia Sota, Acuerdo: “Somos buscadores de perlas”

Artículo publicado el 4 de Noviembre de 2013
Artículo publicado el 4 de Noviembre de 2013

Idoia Sota lleva un año liderando Acuerdo, un nuevo medio de comunicación, digital y trilingüe, basado en la búsqueda de nuevas narrativas. En ella trabajan y colaboran actualmente más de 20 profesionales por todo el mundo, entre los que se encuentra Joe Sacco, autor de novelas gráficas a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística. DataJournalism y experimentación. 

Charlamos con Idoia Sota, editora del nuevo medio de comunicación online Acuerdo. A medio camino entre Madrid y Londres y repartidos por todo el mundo, este medio nativo digital nace, tras una campaña de crowdfunding en la que pedían más de 50.000 euros para financiarse, con una gran esperanza sobre el horizonte, ser el medio online que apueste realmente por la interacción, los nuevos formatos y el laboratorio informativo para publicar sus reportajes. Pónganse cómodos, tenemos un nuevo Acuerdo. 

¿Qué será Acuerdo? ¿Qué propone?

Acuerdo es un medio digital para todos los dispositivos que ofrece reportajes en profundidad y de investigación, presentados con narrativas del siglo XXI: formatos multimedia e interactivos para que los lectores puedan explorarlos y formarse su propio criterio. La tecnología permite ofrecer la información desde más prismas y hacer proyectos informativos únicos. Eso es lo que propone Acuerdo, somos buscadores de perlas: ofrecemos un reportaje de alta calidad cada 15 días. Reportajes en los que participan una media de seis profesionales destacados en su área. Acuerdo es un concepto innovador que compite a nivel internacional.

¿A qué público va dirigido? ¿Quiénes son los “pissed off readers”?

Pissed off reader puede ser cualquiera que haya tenido la sensación de que, pese a la enorme cantidad de titulares, fotografías, opiniones, blogs, tuits, vídeos, informativos y noticias online o en el papel de que disponemos hoy, les falta algo. Y ese algo pasa por la calidad, por la investigación (muchas veces se llama en España periodismo de investigación a lo que realmente son filtraciones) y por sorprenderse con nuevas narrativas. Lo vemos a menudo con los reportajes que más se comparten de medios como el New York Times o The Guardian

Una de las patas sobre las que se asentará Acuerdo es el periodismo de datos, ¿cuál es su potencial en este momento?

El periodismo de datos no es más que una evolución del periodismo de precisión, con el añadido de que la tecnología actual permite procesar y analizar enormes cantidades de datos. Pero además el periodismo de datos como tendencia actual trae al debate asuntos como la transparencia de las administraciones, o el derecho de los ciudadanos a tener acceso a los datos que afectan a la agestión de los recursos públicos u otros que afectan a su vida diaria. 

El otro día pudimos ver un ejemplo en vuestros perfiles de redes sociales de la línea en la que irá el estilo que seguirá Acuerdo. Además de esta, ¿cuáles son vuestras referencias a la hora de proponer “major journalism”?

Major journalism es para nosotros la esencia del buen periodismo, que es tan viejo como la propia profesión, aunque en demasiadas ocasiones los propios medios y periodistas hayamos olvidado su función y su razón de ser. Acuerdo pretende recuperar lo mejor del periodismo y en esto hay muchos referentes en todos los países y épocas. El ejemplo del New York Times apunta a la manera en que hoy se pueden presentar los contenidos. Y para investigar en nuevas narrativas tenemos también muchos referentes: desde los reportajes que publican tanto el diario americano como The Guardian, hasta la interactividad de Wired para tabletas o la usabilidad y sencillez del libro de Al Gore en su versión también para tabletas. Por otro lado, tenemos muy presente el trabajo de The National Film Board of Canada, que hace unos documentales web alucinantes sobre temas sociales; o el que hacen diarios como La Nación de Costa Rica y La Nación de Argentina en periodismo de datos. Nuestro blog está lleno de referencias de diferentes narrativas. 

Proponéis el cómic como una nueva forma narrativa de periodismo y para ello ofreceréis el trabajo de Joe Sacco. ¿Cómo ha resultado la experiencia con él?

Joe Sacco fue a presentar La Gran Guerra que ha publicado con la editorial de The Guardian y aprovechamos su viaje a Europa para presentar su primer cómic digital. Tuve la ocasión de mostrárselo a muchos fans del cómic y la recepción fue buenísima. El contacto con estos lectores me hizo reafirmarme en que estamos haciendo un buen trabajo. 

A él le encanta el trabajo que estamos haciendo con su cómic. Es una gran apuesta por ambas partes: para nosotros es una inversión; para él supone trabajar con un grupo de periodistas jóvenes erradicados en su mayoría en España y a los cuales no conocía para adentrarse en un mundo nuevo para él, el de lo digital. 

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo de Daniel Campos en la historia que publicaréis sobre la piratería en el Océano Índico?

Daniel propuso el reportaje a partir de un viaje que había realizado en la zona, durante el cual había tenido acceso a información que dibujaba el e la piratería marítima como un negocio internacional y del que se lucra sobre todo el mundo occidental. 

¿Puedes avanzarnos un poco más acerca del videojuego periodístico sobre la “web profunda” que ha elaborado Toni Díaz?

El videojuego era la mejor manera de contar esta historia porque la Deep Web es sobre todo una experiencia. El lector bajará a las profundidades más oscuras de Internet que en nuestro videojuego informativo hemos representado como el océano, introducido en un ascensor al que hemos llamado Eleva-Tor