Igualdad de géneros: Sonría, el 69% de los europarlamentarios son hombres

Artículo publicado el 1 de Junio de 2009
Artículo publicado el 1 de Junio de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Después de las elecciones europeas del próximo junio, Europa posará para una nueva foto. ¿Habrá en el nuevo retrato tantas mujeres como hombres? Para lograr mayor conciencia el lobby de las mujeres europeas está desarrollando la Campaña por una Democracia 50/50

El 69% de los miembros del Parlamento europeo y el 63% de los comisarios son hombres. Las mujeres se hallan mal representadas en los órganos de decisión de la Unión Europea. Esta situación constituye un serio obstáculo para la legitimidad democrática de la UE. La desigual representación genérica socava todos los intentos de promover una democracia más inclusiva y más participativa. Todos los europeos -tanto hombres como mujeres– deben hallarse representados en la toma de decisiones que afecten sus vidas. Para conocer lo que el lobby de las mujeres europeas promueven a través de la Campaña para una Democracia 50/50, haz clic aquí.

¿Quién puede cambiar esta situación?

Los votantes, los partidos políticos, los gobiernos europeos y los responsables de alto nivel de las decisiones europeas deben intervenir para lograr una imagen de familia genéricamente más balanceada de la Europa 2009. ¿Por qué los partidos políticos? Porque ellos deciden quienes irán en las listas electorales ¿Porqué los gobiernos? Ellos designan a su vez quienes integran las Comisiones europeas y los cargos más representativos en otros niveles de decisión de alto nivel. Ciertamente, existe consenso en cuanto a la igualdad de derechos de participación de las mujeres en la vida política. Pero esto tiene que traducirse en una igualitaria representación femenina en los organismos de decisión. Los partidos políticos y los gobiernos deben comprometerse a concretarla.

¿Quiere actuar? Incorpórese a la Campaña por una Democracia 50/50

50/50 campaignLas movilizaciones pueden incorporar el tema de la igualdad de género, la solidaridad y el desarrollo social sustentable en un lugar preferente de la agenda europea. Una auditoría de género comprometerá a los partidos políticos a establecer la igualdad de género en lo referente a la presencia de las mujeres en las listas de candidatos y en el contenido de los programas políticos.

¿Quién apoya esta campaña?

Más de 200 personalidades de toda Europa apoyan esta campaña, incluyendo al presidente y al vicepresidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y Margot Wallstrom, el ganador del Premio Nobel Orhan Pamuk, el Presidente de Eslovenia Danilo Turk, el primer ministro belga Herman Van Rompuy, la presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex presidente del Parlamento Europeo Simone Veil.

Recapitulando: ¿Qué es el lobby de las mujeres europeas?

El EWL es la más importante organización no gubernamental de mujeres de la Unión Europea. Representa a más de 2.000 organizaciones de 30 países europeos que trabajan a nivel nacional y europeo. Su principal objetivo es luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, asegurando una perspectiva igualitaria de género en las políticas europeas.