¿Igualdad salarial? Ya tenemos hasta una 'app'

Artículo publicado el 23 de Abril de 2014
Artículo publicado el 23 de Abril de 2014

El pasado lunes 7 de abril, día de la igualdad salarial, el Ministerio de los Derechos de la mujer, francés, lanzó la aplicación Leadership pour elles “para ayudar a las mujeres a progresar en su carrera”. A falta de una medida que legisle la diferencia salarial, el Ministerio pretende asesorar a las mujeres, virtualmente, con la finalidad de que ellas se atrevan a pedir ascensos laborales.

"Un ins­tru­men­to iné­di­to, rá­pi­do y gra­tui­to para ayu­dar a las mu­je­res en el pro­gre­so de su ca­rre­ra la­bo­ral". Así des­cri­be la apli­ca­ción Lea­ders­hip pour elles el Mi­nis­te­rio de los De­re­chos de la mujer, el cual se ocupa tam­bién de otros ám­bi­tos como Ciu­da­da­nía, Ju­ven­tud y De­por­tes. Pues­ta en mar­cha el 7 de abril, esta apli­ca­ción, que tiene como ob­je­ti­vo prin­ci­pal ase­so­rar a las mu­je­res para ayu­dar­las a re­cu­pe­rar la con­fian­za en el en­torno la­bo­ral, se ha desa­rro­lla­do gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del APEC (aso­cia­ción para el em­pleo de di­rec­ti­vos) y AGE­FOS P­ME (aso­cia­ción en­car­ga­da de fi­nan­ciar la for­ma­ción pro­fe­sio­nal de las PYME en Francia) y está dis­po­ni­ble tanto en Apple Store como en Goo­gle Play. 

Así pues, tal y como pre­ci­sa el co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio "las di­fe­ren­cias de au­to­es­ti­ma en­tre las mu­je­res y los hom­bres pue­den ex­pli­car hasta 4,5 de los 25 pun­tos de la di­fe­ren­cia sa­la­rial". Por otra parte, tam­bién ex­pli­ca que "los hom­bres son 9 veces más pro­cli­ves que las mu­je­res a pedir un au­men­to de suel­do". 

Con el fin de ate­nuar este des­equi­li­brio, la apli­ca­ción pro­po­ne un breve test de per­so­na­li­dad que per­mi­te de­ter­mi­nar el per­fil de la usua­ria para, pos­te­rior­men­te, fa­ci­li­tar­le una serie de ar­tícu­los y ví­deos que le ayu­den a desa­rro­llar la "líder" que ha­bi­ta en toda mujer. Una me­di­da ­pa­lia­ti­va cuan­do somos co­no­ce­do­res de que, en Fran­cia, las di­fe­ren­cias sa­la­ria­les entre hom­bres y mu­je­res son del 24% y que tan solo el 26,9% de los par­la­men­ta­rios son mu­je­res.

Tras tomar las pri­me­ras re­pre­sa­lias con­tra las em­pre­sas con más de 50 em­plea­dos que no cum­plían con la igual­dad pro­fe­sio­nal en el año 2013, el go­bierno galo tiene la in­ten­ción de abor­dar las de­sigual­da­des a tra­vés de la tec­no­lo­gía. "Es un re­cur­so de ase­so­ra­mien­to para todas" de­cla­ró Najat Va­llaud-Bel­ka­cem, Mi­nis­tra de los De­re­chos de la mujer desde mayo de 2012 que, re­cien­te­men­te, ha sido nom­bra­da Mi­nis­tra de Ciu­da­da­nía, Ju­ven­tud y De­por­tes. Qui­zás, ella haya se­gui­do los con­se­jos de esta apli­ca­ción para so­li­ci­tar el as­cen­so a Ma­nuel Valls.