'Il Bel Canto', al servicio de la solidaridad

Artículo publicado el 16 de Diciembre de 2013
Artículo publicado el 16 de Diciembre de 2013

Profesionales y amantes del bel canto y la música ofrecieron el pasado sábado un Recital de Copla, Zarzuela y Ópera para recaudar fondos destinados a proyectos en el Tercer Mundo. El evento estuvo organizado por la parroquia Ntra. Sra. de Guía (Camas). Por quinto año consecutivo, el arte de la música se sumó al arte de la solidaridad.

La Pañoleta, África y América entraron en sintonía con fragmentos de Verdi, Albéniz, Bach o M. Fernández Caballero apelando a la colaboración de todos los asistentes con el fin de obtener fondos para proyectos que se desarrollan de forma anual en Etiopía y Haití.

En Haití, son las Religiosas de Jesús-María las encargadas de coordinar el proyecto marcado para tres años de duración: 75 huertas familiares. Desde el tsunami que arrasó este país, el apoyo desde La Pañoleta ha sido incondicional; primero en la reconstrucción de viviendas y ahora para fomentar el consumo y venta de productos agrícolas de 75 familias. Se trata de parcelas de 60x40 metros, un pequeño espacio que puede convertirse en un modo de vida. El coste de este proyecto trianual es de 13.500 euros.

Un poco más cerca, en Etiopía, también se están realizando tareas desde hace 5 años dirigidas por el Padre Ángel Olarán, cuyo principal objetivo es evitar el desarraigo familiar de huérfanos proporcionándoles cobijo, alimentación y formación profesional.

Para ello, se necesita conseguir 30.000 euros.

Como en ediciones anteriores, la generosidad del público fue abrumadora gracias, en gran parte, a la ilusión y calidad del recital trabajado con exquisito gusto por instrumentistas y voces privilegiadas. Una vez más, el esfuerzo de estas personas tan comprometidas con la causa ha hecho que siga sin repetirse una sola pieza en 5 años, a lo largo de los cuales se han ido sumando partituras, cantantes e instrumentos. El acto aprovechó el bicentenario del nacimiento de Verdi para homenajear al gran Maestro y fue inaugurado por dos jovencísimas promesas del cello y el piano que entre colegio, conservatorio y deberes no dudaron en aportar su granito de arena a la efeméride.

Este recital formó parte de la actividad incansable que realiza la parroquia durante todo el año. Labores asistenciales, formativas y de apoyo a 200 familias del municipio de Camas, número que, en 2013, ha supuesto un incremento de un 30% con respecto al curso anterior. La crisis económica ha provocado que los servicios más demandados sean: abonos para el pago de facturas de luz, agua, medicamentos, material escolar, entrega de alimentos y ropa.