"Imagina Estambul" en Bruselas

Artículo publicado el 16 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 16 de Noviembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) acoge hasta el 24 de enero de 2016, en el marco de EUROPALIA Turquía, la exposición “Imagina Estambul”, un recorrido fotográfico desde el S. XIX hasta nuestros días, que sumerge al visitante en lo más profundo del corazón de la ciudad estambulita.

Estambul, con sus catorce millones de habitantes, su Bósforo, su Mezquita Azul, escurridiza y en constante evolución, ...una metrópoli turca que enamora por igual a artistas locales y extranjeros

Ara Güler, "el ojo de Estambul"

Resulta imposible referirse a esta ciudad sin citar al fotógrafo Ara Güler, nacido en 1928 de padres armenios y auténtica leyenda viva de Turquía en el terreno de la fotografía. Con el sobrenombre de “el ojo de Estambul”, Güler captura como nadie, con sus fotos en blanco y negro, los múltiples rostros de la ciudad. Leica en mano, al fotógrafo le interesa por igual captar la instantánea de un obrero extenuado, un barrendero o un millonario. Ahora bien, el propio comisario de la exposición, R. Paul McMillen nos previene a la entrada: “No busquen aquí el Estambul de Ara Güler o de Orhan Pamuk, porque no lo hallarán, lo mismo que resulta imposible encontrar la Roma de Fellini o el Dublín de James Joyce”, y es que el Estambul que Ara Güler nos cuenta a través de sus fotografías es el “suyo” propio, un Estambul poético y nostálgico.

“El éxito más notable de Ara Güler ha sido sin duda la construcción de todo un memorial visual que devuelve a la ciudad toda su riqueza y poesía. Cada vez que analizo en detalle las fotografías de Ara Güler, me entran ganas de correr a mi despacho y escribir sobre Estambul”, afirmó Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006.

A mediados de los años 60, Henry Cartier-Bresson visitó en Estambul a su amigo Ara Güler y por ello, un gran número de clichés del fotógrafo francés pueden verse en la exposición del Bozar, testigos mudos del deambular de los dos artistas por las orillas del Bósforo.

Ahmet Polat y Ali Taptik: las nuevas generaciones se apoderan de Estambul

En los últimos diez años hemos venido asistiendo a la emergencia de una nueva generación de fotógrafos turcos, y así, mientras unos optan por seguir la huella dejada por el emblemático Ara Güler, otros intentan en lo posible alejarse de su sombra, como es el caso de Ali Taptik, un artista nacido en 1983 y a menudo presentado precisamente como la antítesis del “ojo de Estambul”. Licenciado en Arquitectura, Taptik recoge en sus imágenes, con un enfoque muy personal, muros destrozados, montañas de detritus o sacos de patatas que se desparraman por el suelo de la ciudad, todo ello para mostrarnos la realidad de “una ciudad que se evapora” y que cada mes nos ofrece un rostro diferente.

La exposición dedica igualmente un espacio a Ahmet Polat, un turco-holandés de 37 años y su trabajo a medio camino entre la fotografía urbana, documental y de moda, con instantáneas tomadas en las calles o en los transportes de Estambul, que refleja el día a día de una ciudad en permanente movimiento, una ciudad mixta en la que se mezcla religión y laicidad.

“Imagina Estambul”

Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar)

Hasta el 24 de enero de 2016.