Inmigrantes y miedos

Artículo publicado el 29 de Agosto de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 29 de Agosto de 2007
No hacen falta estadísticas, investigaciones y estudios sobre los medios de comunicación para darse cuenta de que los inmigrantes, sobre todo en los últimos años, se han vuelto la principal amenza de nuestra sociedad desarrollada (!?
)…es un sentimiento de preocupación, indignación y sospecho que afecta a la mayoría y también a los que se esfuerzan por estar informados, de ser civicos y de mentalidad abierta. Valores que damos por sentados como el respeto, la libertad y la solidaridad están puestos en duda cada día por nuevos perjuicios y estereotipos en apariencia mas “light” pero en realidad mucho mas peligrosos a largo plazo….el secreto està en las palabras. Innocentes, frias e indiscutibles palabras que condicionan nuestra forma de pensar y nuestras acciones mas sencillas. A pesar de las buenas intenciones no podemos evitar ser afectados por la difusión de terminos como emergencia, clandestinos, crimen organizado, inmigración ilegal, extracomunitarios....son palabras que estamos acostumbrados a escuchar atadas una con otra (y hemos dejado de preguntar porque). ¿ Pero de quién es la responsabilidad ? O por lo menos parte de ella ? sólo podemos hacer hipótesis pero no podemos negar que las interpretaciones reproducidas por los medios de comunicación y por la industria de informaciones, afecten a nuestra percepción de la realidad y de sus problemas. A nosotros. A nosotros y a los demás.

Discusiòn en Babelforums __ Este Blog trata de la difìcil relación entre medios y inmigrantes, de la imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación y de la influencia que sus interpretaciones pueden tener en la percepción de problemas sociales y en sus posibles soluciones . Intenta mostrar la responsabilidad de los periodistas en el trato de temas delicados como la inmigración y el derecho de asilo en oposicion al derecho de ser informado que pertenece a cada ciudadano. El objetivo de este Blog es de recojer propuestas y consejos para desarrollar una nueva Carta deontologica de la profesion periodistica para proteger minorancias como migrantes y refugiados por "abusos semanticos"...en una perspectiva deontologica y sobre todo etica.__