¿Internet, un arma de atracción de masas?

Artículo publicado el 22 de Julio de 2004
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 22 de Julio de 2004

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

3 ideas para el desarrollo de nuevas tecnologías en la lucha global por la libertad.

En el transcurso de la última Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (CMSI), el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha definido la libertad de expresión como «la piedra angular de la sociedad de la información». Pero estas declaraciones algo grandilocuentes deben acompañarse de hechos y propuestas concretas.

Sobre la pista de Soros

Por lo pronto, los Estados más ricos podrían y deberían responsabilizarse de la difusión de Internet en el mundo. A este respecto, el ejemplo de George Soros en Rusia puede ser tomado como modelo. Desde la creación de una filial rusa del Open Society Institute (Instituto para una Sociedad Abierta) en 1988, el millonario y filántropo no ha ahorrado esfuerzos consagrando más de mil millones de dólares en sectores educativos, de investigación y sobretodo de desarrollo del instrumento Internet. Entre lo logrado nos hallamos con la creación de una red telemática compartida por decenas de universidades, centros de investigación y bibliotecas rusas reproduciendo ese clima de libertad, competitividad e investigación que caracterizó el nacimiento de la red Internet en los Estados Unidos. La Fundación de Soros prevé asimismo cursos intensivos de formación para la gestión de todas las estructuras telemáticas. Experiencias similares han sido llevadas a cabo en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán por dicha fundación. Cuando se piensa que todo esto se ha logrado con «sólo» diez millones de dólares de presupuesto inicial, obtenemos la medida de lo que podrían hacer los Estados con sus presupuestos.

Otra iniciativa consiste en convertir Internet en una herramienta de comercio ineludible para los regímenes dictatoriales que deseen aprovecharse de las ventajas económicas de la globalización. Favoreciendo en los países democráticos el desarrollo de redes telemáticas para el comercio, los socios comerciales importantes como China se verían forzados a alinearse con esta vía de desarrollo para evitar pesadas y dolorosas consecuencias económicas. Sólo así podremos extraer beneficios políticos de la apertura económica de semejantes países.

Ley mundial sobre libertad en Internet

Con todo, no basta. La mayor propuesta proviene del Congreso estadounidense, ante el que Cox y Lantos han presentado un