Investigación europea made in Sevilla

Artículo publicado el 14 de Abril de 2009
Artículo publicado el 14 de Abril de 2009
Sevilla alberga desde 1994 en la Isla de la Cartuja el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), uno de los siete centros de investigación del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

iptsSevilla alberga desde 1994 en la Isla de la Cartuja el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), uno de los siete centros de investigación del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

A menudo cuando pensamos en las instituciones europeas se nos vienen a la mente nombres de ciudades como Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo. Es por ello que puede resultar sorprendente la presencia, desconocida para una gran mayoría, de un organismo dependiente de la Comisión Europea en Sevilla. El IPTS, donde trabajan en la actualidad alrededor de 200 personas entre funcionarios de la Comisión, científicos invitados y expertos de los distintos Estados Miembros, tiene como misión proporcionar apoyo científico-técnico a la formulación de políticas comunitarias, realizándose proyectos a petición de las distintas Direcciones Generales de la Comisión y en los últimos años también para el Parlamento Europeo. La labor científica de primer nivel que tiene lugar en el IPTS se estructura en cinco áreas diferenciadas: producción y consumo sostenible, energía y transporte, sociedad de la información, el conocimiento al servicio de la información y aspectos económicos de la agricultura y el desarrollo rural.

ipts II

El IPTS no es, sin embargo, el único organismo dependiente de la Comisión Europea con presencia en España: la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra en Bilbao y el proyecto europeo sobre energía de fusión despegó en 2007 en Barcelona, aunque probablemente el organismo europeo de mayor importancia dentro de nuestras fronteras sea la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), encargada del registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios, cuya sede se encuentra en Alicante.

Carlos Sánchez