IRA en Irlanda del Norte: El terror continúa

Artículo publicado el 10 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 10 de Marzo de 2009
Un nuevo atentado terrorista ha sacudido Irlanda del Norte. El lunes fue asesinado a tiros un policía en Craigavon, en las cercanías de Belfast. Con anterioridad, dos policías británicos habían fallecido en un ataque contra un cuartel. Ambos atentados han sido reivindicados por grupos disidentes de la Armada Republicana Irlandesa (IRA)

The Irish Times - Irlanda

©eurotopicsEl terror ha vuelto a Irlanda del Norte con el segundo atentado perpetrado en un lapso de tres días. El diario The Irish Times condena a los autores del mismo: "Por encima de todo [...] existe el desafío de liberar a la cultura irlandesa de los últimos vestigios del respeto secreto de la cruda ideología [de los autores] y de los métodos asesinos que surgen de ella. Una parte del precio que se ha pagado por el proceso de paz y por integrar los asesinos militares, ha sido el rechazo a desafiar, de forma rotunda, la idea de que la violencia estaba en parte justificada. Debemos reconocer que el paramilitarismo no aportó nada al pueblo irlandés durante 30 años excepto sangre y lágrimas. Era y es un callejón sin salida. Quienes lo reaviven deben ser tratados por todo el mundo, sea cual sea su convicción política, como lo que son: los enemigos de la democracia, de la decencia y de Irlanda".

11/03/2009

Die Presse - Austria

Con los asesinatos más recientes, los nacionalistas de Irlanda del Norte quieren volver a introducir una espiral de violencia, escribe el periódico Die Presse: "Es endemoniado lo que hacen allí los renegados del IRA. Quieren volver a abrir las heridas apenas curadas de la sociedad norirlandesa, sembrando cizaña entre protestantes y católicos, a fin de que ambas comunidades se separen de nuevo. Los líderes actuales de Belfast conocen estas intenciones; por eso llaman con tanta urgencia a los protestantes a que no se dejen incitar a reacciones de venganza. Aunque pueda parecer banal en una atmósfera enrarecida, los políticos de Irlanda del Norte tienen razón: ahora hay que mantener la calma. Es lo único que ayuda contra los designios asesinos de los psicópatas del IRA, además de, por supuesto, un trabajo policial exhaustivo.

11/03/2009

Burkhard Bischof

Kainuun Sanomat - Finlandia

La crisis económica sería la culpable de que haya vuelto a explotar la violencia en Irlanda del Norte, opina el diario Kainuun Sanomat: "La economía se desarrolló con gran fuerza durante la época del proceso de paz en Irlanda del Norte, hasta que irrumpió la crisis financiera. El pasado año, los precios del sector inmobiliario experimentaron una caída de al menos un tercio, lo que pone en apuros a los prestatarios. Además, el desempleo sigue una marcada tendencia a aumentar. [...] La caída del capitalismo financiero está radicalizando a diversos grupos extremistas. Wall Street y los irresponsables banqueros de la City de Londres tienen la culpa de la terrible catástrofe, del desempleo y de la escasez que sufre el mundo entero. Las ideas anarco-marxistas y las ideas de la resistencia armada gozan ahora de mayor recepción en Europa que en la década pasada. Los servicios de seguridad deberían estar alerta, no solo en Irlanda del Norte".

11/03/2009

NRC Handelsblad - Holanda

Tras los últimos atentados perpetrados en Irlanda del Norte parece que la historia del terrorismo se repite, escribe el periódico NRC Handelsblad: "La amplitud de la coalición no significa que el pasado haya caído en el olvido. No se han superado las tensiones entre católicos y protestantes, que a veces también reflejan la diferencia entre ricos y pobres. Muchas generaciones han considerado a la policía como su amiga o su enemiga. Durante décadas, toda detención se consideraba casi un hecho político, aunque estuviera en juego [solo] un caso delictivo normal. [...] En este clima pudo mantenerse en la pasada década el 'IRA real' ['verdadero IRA']. [...] Según han dado a conocer las autoridades, los autores de ambos atentados son ultrarradicales. Pero eso no significa que solo sea una cuestión de la policía y la justicia. El peligro no se ha alejado. Los grupos del tipo del IRA real pueden ser aislados solo si continúa la cooperación política en Belfast".

11/03/2009