Irina Palm

Artículo publicado el 7 de Noviembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 7 de Noviembre de 2007
Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, 2007 Dirección: Sam Garbarski. Intérpretes: Marianne Faithfull, Miki Manojlovic, Kevin Bishop. En una de las salas más grandes del Nervión Plaza y repleta hasta los topes, pudimos ver ayer el único pase público de esta película en el Sevilla Festival de Cine Europeo.
La película, producida entre nada menos que cinco países y con versión original en inglés, no decepcionó al público, que terminó aplaudiendo a pesar de que no había invitados.

Irina_Palm.jpg

La historia es un drama que cuenta una historia sencilla y a la vez durísima. Relata los esfuerzos de una abuela por conseguir dinero para costear un tratamiento en el extranjero para su nieto, haciendo lo que haga falta, aunque ello suponga pasar por encima de su propia dignidad. Además, Irina Palm (nombre artístico de la abuela) va creciendo personalmente a medida que avanza la película; se va quedando más sola pero a la vez se hace más libre de poder escoger a quien tiene a su lado. Además, la película es una dura crítica a un sector de la sociedad cotilla y superficial, donde las verdaderas amigas no existen, donde la sinceridad brilla por su ausencia y donde un rumor vale más que cualquier otra cosa. Pero también es una historia donde las personas menos esperadas son las mejores. No sólo eso, es también una historia de amor, curiosa y especial, un amor poco corriente… o mejor aún, no un único amor sino amor de diferentes tipos. La actriz protagonista, Marianne Faithfull, que hasta el momento parecía condenada a ser una “estrella invitada” borda un papel que parece escrito para ella. El film es uno de los favoritos de la Sección Oficial del Festival de este año. Ya estuvo en el Festival de Berlín aunque no obtuvo ningún Oso de Oro. También se ha presentado al 5º Festival Internacional de Cine de Morelia. Tendremos que esperar unos días para saber si se lleva algún premio de Sevilla.

Sara Domínguez Martín