Irlanda: 64% de indecisos sobre el tratado de Lisboa

Artículo publicado el 11 de Febrero de 2008
Artículo publicado el 11 de Febrero de 2008
El debate prosigue en la UE. ¿Turquía como socio o como miembro? Además, la Comisión propone un “Foro de Justicia”. Últimas noticias de sde Bruselas.

Irlanda no tiene claro su apoyo al Tratado de Lisboa

Siete años tras la Declaración de Laeken sobre el futuro de Europa , todos los europeístas desean que el Tratado de Lisboa pueda ser ratificado. Pero como siempre, habrá piedras en el camino.

Una de las más grandes es el referendo irlandés que tendrá lugar en mayo o junio de 2008. La buena noticia es que su primer ministro, Berti Ahern, es un hincha de este tratado y hará todo lo posible para irradiar confianza en él. La mala noticia es que va a ser una primavera movidita para los militantes pro y contra el tratado; la gran mayoría de los irlandeses (64%) siguen indecisos al respecto, según un sondeo de TNS-MRBI para The Irish Times el 26 de enero.

Prosigue la negociación para la adhesión de Turquía

La maquinaria política europea sigue su camino tras el Consejo europeo de ministros que revisó el borrador de “partenariado de acceso” para Turquía el 21 de enero. El documento establece las prioridades a medio y corto plazo para ello, incluidos temas sensibles acerca de protección de minorías que Ankara debe mejorar.

Parece a toda vista que el entusiasmo de Turquía por continuar el proceso de adhesión sigue intacto aún después de que los líderes de los grandes países de la UE hayan confirmado estar en contra de su adhesión; de hecho, el 29 de enero pasado, la canciller alemana Angela Merkel visitó al presidente francés Nicolas Sarkozy durante la convención nacional de su partido (UMP), y ambos declararon al unísono preferir el estatuto de “asociación privilegiada” para Turquía.

Proyecto cielos limpios

El 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero están producidas por el sector aeronáutico. La Comisión europea ha asignado 1.600 millones de euros al plan Clean Sky (Cielos limpios) que ha lanzado el 5 de febrero. Un plan que une a 54 empresas, 15 centros de investigación y 17 universidades de 16 países. El objetico es desarrollar tecnologías para la construcción de "aviones verdes" que produzcan menos CO2 y menos ruido.

Foro de la Justicia: la UE se pone manos a la obra

La Comisión europea ha lanzado un Foro de la Justicia que comenzará sus actividades principales el 15 de abril de 2008. SE trata de un foro multidisciplinar de profesionales de la abogacía y la jurisprudencia para un mejor intercambio entre la comisión y las prácticas judiciales de los Estados miembro. Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión europea, explicó que “el Foro subraya la necesidad de consultar más antes de proponer y evaluar nuestras políticas”.

Imágenes: bandera turca (Foto exnovo/Flickr); Cielo de Valencia (Foto unaciertamirada/Flickr); La liga de la justicia (Foto Roadkillbuddha/Flickr)