Irlanda aplaca con queso a sus parados

Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2010
A fuerza de considerar a los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) como países subdesarrollados respecto al resto de Europa, hemos terminado por enviarles ayuda humanitaria antes que inversiones a largo plazo. La prueba es Irlanda, donde la UE ha invertido 750.000 euros en queso para luchar contra la crisis.

“Soy muy consciente de que mucha gente se encuentra en circunstancias difíciles en estos momentos y les quiero decir que muchas organizaciones caritativas están actuando para proporcionarles alivio y comodidad”. Siempre me ha gustado comer queso cuando estoy triste. Cuando me echaron del trabajo: ¡pam! Un kilo de cheddar y ya veía más claro mi futuro profesional. Entonces, cuando Brendan Smith, el ministro de Agricultura irlandés, anunció que las familias pobres de su país iban a recibir 167 toneladas de cheddar gracias a 750.000 euros desplegados por la UE, casi lo dejo todo para irme a Dublín. ¿Qué mejor método para subir la moral de los irlandeses tras sufrir en 2010 la tasa de paro más alta en 15 años?

El mismo "plan especial" cada año

Revelación del "Daily Mail"Viendo que la prensa irlandesa y británica se ríen del pobre ministro “Cheddar” Smith (ya que su comunicado de prensa para anunciar el “plan de ayuda navideño” es exactamente el mismo que el año anterior), siento más simpatía por él: un político cuyos planes huelen a queso. Este domingo 15 de noviembre, día del señor, las familias pobres de Dublín, Waterford o Cork podrán comenzar a dirigirse al ministerio de Agricultura para ir a buscar su ración del mejor queso británico (según el rey Enrique II).

Queso contra paz social

Brendan Smith es muy astuto: no olvidó que después de la Gran Hambrunairlandesa(1845-1849) los críticos acusaron al Reino Unido de no mover ni uno de sus dedos imperiales cuando sus vecinos católicos se morían de hambre. Esta vez se habrán dicho que, si la crisis económica desemboca otra vez en hambre, deberán preservar sus relaciones con el Gobierno inglés. Así al menos podrán comer kilos de este queso británico crecido en los ricos pastos del pueblecito inglés de Cheddar. Es un tipo astuto. Aunque ¿podrá esta orgía de queso evitar la necesidad de pedir ayuda al FMI, como temen muchos observadores? No, pero los irlandeses estarán muy ocupados haciéndose un tercer sándwich en lugar de tomando las calles.

Para la reconciliación con sus vecinos británicos, aquí va una pequeña receta de pastelitos de cheddar (a degustar junto al té de las cinco mientras se escuchan las noticias económicas).

¡Un buen regalo de Navidad!

Receta para una veintena de pastelitos de cheddar (con 167 toneladas, ¡poco ambicios!)

Ingredientes:

• 60 g de cheddar, 250 g de harina• 40 g de copos de avena • 60 g de mantequilla derretida• 1 huevo• 15 cl de leche. 1 cucharada de café de mostaza.

• 1 cucharada de sopa de levadura.

• Sal y pimienta.

Preparación:

1- Rayar el cheddar; meter en una ensaladera la harina, la levadura, los copos de avena y la mantequilla. Amasar con los dedos para tener una mezcla fina.

2- Incorporar el resto de ingredientes. Formar una bola de pasta, cubrirla con un plástico y dejarla una hora en la nevera.

3- Calentar el horno a 180º. Sobre una superficie con algo de harina, estirar la pasta hasta que tenga un centímetro de grosor, y luego cortar las formas con un vaso.

4- Colocarlas sobre una placa cubierta de papel sulfurizado y calentar durante 15 minutos hasta que se doren las galletitas. Dejar que se enfríen.

Fotos: Portada (cc)Laura Mary/Flickr; Pantallazo de la página oficial del Ministerio de Agricultura irlandés; (cc) scones au cheddar : bloggyboulga/Flickr