Irlanda vuelve a votar

Artículo publicado el 12 de Diciembre de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 12 de Diciembre de 2008
No valorare la idea de volver hacer votar al pueblo irlandés el Tratado de Lisboa, sin embargo si juzgare una valoración de los referéndums a escala europea.

Creo que aquello que concierne al conjunto de los ciudadanos europeos debe ser votado por todos los ciudadanos europeos al mismo tiempo, y por el mismo mecanismo, y no como se hace hasta la actualidad, votando cada Estado en función de su agenda política y en función de sus intereses. De esta manera, se evitaría que por minorías nacionales el conjunto de los ciudadanos de los Estados Miembros no pudiéramos empezar a aplicar textos de base, pero necesarios, como es el Tratado de Lisboa.

Creo que un referéndum de algo tan importante como el Tratado de Lisboa solo podría ser aceptado si -como en las elecciones al parlamento europeo- todos los ciudadanos pudiéramos expresar nuestro juicio de manera conjunta. ¿Alguien vería normal que en el Parlamento Europeo las directivas fuesen votadas por cada delegación nacional en un día distinto y unas veces todas votaran se aceptase -o rechazase- el texto? La respuesta creo que es evidente, y ante evidencias de poco valen otros sentimientos.

Soy consciente de que mi sentimiento europeo y europeísta no se refleja en las instituciones -europeas, evidentemente- actuales, pero sin embargo, tengo la certeza que en Junio muchas cosas pueden cambiar.