Isak Gerson, fundador de la Iglesia Kopimista: “copiar” no es “robar”

Artículo publicado el 3 de Febrero de 2012
Artículo publicado el 3 de Febrero de 2012
“No creemos para nada en Dios”, dice Isak Gerson. Sin embargo, para este veinteañero sueco estudiante de filosofía eso no supuso ningún problema a la hora de fundar la Iglesia misionera kopimista (del inglés “copy + me”), una Iglesia sin jerarquía cuyos 6.000 seguidores animan activamente a los internautas a compartir archivos de cualquier tipo.

cafebabel.com: ¿Cómo se te ocurrió la idea de la Iglesia misionera kopimista?

Isak Gerson: En realidad, no fue idea mía. Ya estaba presente en los grupos que creen en el kopimismo desde antes de que yo me metiera en todo esto.

cafebabel.com: En una entrevista con Ruthie Gledhill, periodista del Times, dijiste: “Yo no robo. Sólo copio. Como hizo Jesús con los panes y los peces.” ¿Te consideras el “salvador” de la Iglesia kopimista?

Isak Gerson: No, sólo soy una persona elegida temporalmente. No soy un profeta ni un santo ni nada.

cafebabel.com: Los kopimistas consideran sagrada la combinación de teclas de ordenador “Ctrl+c” y “Ctrl+v”. ¿Cómo rendís culto a estos símbolos?

Isak Gerson: Normalmente los tecleamos, nada más. Son sagrados por sí mismos.

cafebabel.com: Reivindicáis el derecho a acceder de forma gratuita al conocimiento. ¿Qué querríais exactamente que se copiara?

Isak Gerson: Promovemos el intercambio de datos, da igual de qué tipo sean. Lo que importa es el hecho de copiar, no lo que se copia.

cafebabel.com: ¿Hacéis algo en especial para que la Iglesia kopimista siga adelante? ¿Celebráis reuniones, rezáis? ¿Recibís donativos?

Isak Gerson: No, la verdad. Participar es voluntario. Tenemos algunos oficios religiosos comunes, pero lo que hacemos es sobre todo quedar, compartir información y animarnos mutuamente a seguir copiando.

cafebabel.com: ¿Tenéis alguna táctica para atraer a más creyentes?

Isak Gerson: Lo cierto es que no, sólo copiamos.

cafebabel.com: ¿Cuál es vuestro enfoque en cuanto a la libertad en la red?

Isak Gerson: Lo de libertad en la red suena bastante bien. Sin embargo, no hablamos mucho sobre ese tema. Para nosotros lo importante no es la libertad de copiar, sino el hecho en sí de copiar. Las leyes nunca han sido un gran impedimento. Simplemente pasamos de ellas.

cafebabel.com: ¿Es posible ser a la vez autor y miembro de la Iglesia kopimista?

Isak Gerson: No veo por qué no. Nosotros no consideramos que copiar sea robar. Yo escribo porque quiero que la gente lea lo que escribo.

cafebabel.com: ¿No temes acabar en la cárcel por vulnerar los derechos de propiedad intelectual?

Isak Gerson: Creo que merece la pena. El riesgo no es tan grande.

cafebabel.com: ¿Cómo es el líder de la religión kopimista en la intimidad?

Isak Gerson: Pues tengo 20 años y estoy en tercero de Filosofía. En mi tiempo libre suelo echar una mano en la cafetería-librería local y cocinar comida vegana.

Fotos: portada y vídeo, cortesía (cc)  de diogenesgroup/ Youtube