Israel y Palestina cara a cara

Artículo publicado el 25 de Marzo de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 25 de Marzo de 2008
Face2Face es una aventura fotográfica única y algo inusitada dirigida por dos amigos, el francés JR y el suizo Marco para humanizar el conflicto israelopalestino.

“¿Cuál es la diferencia entre un palestino y un israelí?” Ante tal pregunta, la mayoría de los espectadores del Festival cinematográfico y foro internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH), respondió lo siguiente: “El palestino es árabe mientras que el israelí es judío…”. Para contrastar esta respuesta algo simplista, un par de artistas ha puesto en marcha la exposición urbana más importante jamás realizada a nivel mundial: Face2Face. Después de ir a Berlín, Arlés, París, Ámsterdam y Venecia, han expuesto en Ginebra del 7 al 16 de marzo de 2008.

FIFDH de Ginebra (Foto: ©Virginie Gerhard)

Una aventura rocambolesca

La idea es simple: sacar fotos de palestinos e israelíes que desempeñen los mismos trabajos y mostrarlas en formato gigante, “cara a cara”, sobre el muro que les separa. Los retratos son originales y están realizados con un objetivo de 28 milímetros: “Lo cual te permite trabajar a 10 centímetros de la persona fotografiada, en confianza. Se puede hasta sentir su respiración”, señala JR. Este sistema favorece una gran complicidad entre el fotógrafo y el modelo. Proporciona a estas fotos un aspecto único.

El concepto nació en París en 2005. Un año más tarde, en diciembre de 2006, JR se puso a “disparar fotos” de 41 voluntarios en Israel y Palestina: médicos, escultores, peluqueros e incluso religiosos, que aceptaron así prestarse al juego de los retratos. Eso sí, la aventura comenzó de verdad en marzo de 2007 cuando JR y Marco comenzaron a mostrar el collage de imágenes en más de ocho ciudades del Próximo Oriente. Con sus maletas, escaleras, cola de pegar y una serie de retratos de gran formato recorrieron Hebron, Jericó, Ramala, Telaviv, Jerusalén e incluso Belén…, sin olvidar su última etapa, del 4 al 7 de marzo de 2007, la del muro, símbolo del conflicto que divide Israel y Palestina, sobre el que colocaron las fotos en ambos lados.

En papel y en la gran pantalla

De esta aventura nacieron un libro y un documental realizado por Gérard Maximin. Una película de 70 minutos para compartir la historia y las reacciones suscitadas por estas atrevidas imágenes. “Tuvimos que ponernos en guardia”, concluye JR ante la cámara. Una vez superada la sorpresa inicial, son sobre todo las risas y la curiosidad lo que importa. En un contexto desdramatizado, los niños, religiosos, soldados y transeúntes se paran y se preguntan acerca de los retratos.

Una exposición cultural y política

En este diálogo para la risa reside toda la fuerza de Face2Face: “La única imagen de se tiene del otro es a través de los medios, cuando hay un ataque terrorista, por ejemplo”, afirma JR. El propósito de la exposición es demostrar que los habitantes de dos territorios enemigos no son tan diferentes, de hecho si observamos las fotos es difícil diferenciar entre un palestino y un israelí. Hoy, con su exposición a través toda Europa este par de artistas, con sus retratos absurdos, intenta hacernos reaccionar a los europeos de la misma absurdidad de esta guerra, que dura ya demasiado tiempo.

FACE 2 FACE bande-annonce de JR et Marco