Italia elige a Berlusconi otra vez

Artículo publicado el 15 de Abril de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 15 de Abril de 2008
Con el 47% de los votos, el partido de Silvio Berlusconi (PDL), ha ganado las elecciones en Italia y se lleva al comisario europeo Franco Frattini como nuevo ministro de Exteriores. Con un 80% de participación, el campo de la abstención no logra su objetivo.

Hemos visto en nuestras páginas a Silvio Berlusconi cantando y no lo hacía mal. Sin embargo, ahora va a tener que pasar del rol de cigarra al de hormiga, pues lo que toca es trabajar duro para sacar al país de la crisis estructural que le asola. Berlusconi accede por tercera vez en su carrera a la jefatura del Gobierno desde la oposición, un hecho insólito en la política europea contemporánea, dando fe de la pobreza de medios humanos en la política italiana. No obstante, ha basado su campaña en evitar hacer promesas y en anunciar “años difíciles con él en el Gobierno”, una táctica que le ha granjeado la confianza de los electores italianos, hartos de la mascarada de promesas imposibles de su “casta” dirigente. El ascenso de la derechista y separatista Liga Norte -como reacción a los escándalos acaecidos en el sur de Italia con respecto a las basuras de Nápoles o el riesgo de dioxinas en la mozzarela de búfala-, ha hecho el resto para inclinar la balanza en favor de los conservadores.

El propio Berlusconi lo ha anunciado nada más conocerse su victoria: “Esta legislatura no tendrá nada que ver con la de 2001”; a saber, se concentrará en la política interna y dará mucha menos importancia a su imagen y política en el exterior. Nada de apadrinar proyectos europeos que fracasan (como la fallida constitución) o guerras suicidas (como la de Irak). A sus 71 años, ya no necesita de colegueos internacionales o de inciensos mediáticos. Esta es su última oportunidad para demostrar que su paso por la Historia de Italia no es en balde.

Foto de Silvio Berlusconi en página de inicio (Samuele Silva/Flickr)