Italia "expulsa" del armario a sus políticos gays a golpe de lista

Artículo publicado el 23 de Septiembre de 2011
Artículo publicado el 23 de Septiembre de 2011
Una lista, diez nombres de políticos que serían gays no declarados pero homófobos convencidos. ¿Se trata de una operación criminal o de una venganza justificada? La comunidad LGTB italiana se divide mientras un sondeo revela que el 75% de su comunidad está de acuerdo con la iniciativa. La indignación de aquellos que no pertenecen al colectivo pero que la apoyan desde siempre explota en Internet.

Los comentarios más apropiados son también los más cortos: “Odio esa lista, es fascista”. Exacto. Imagine que usted es un político gay, que tiene una familia, que vota leyes homófobas con su partido de derechas y aun sintiéndose hipócrita, ¿tiene o no derecho a “guardar” su orientación sexual ? La lista publicada por el sitio listouting, inspirada por Aurelio Mancuso, presidente de Equity Italia, dice basarse sobre testimonios anónimos aparecidos en un blog creado para la ocasión.

“Esta iniciativa nace para traer un poco de justicia a un país en el que hay personas que no pueden defenderse contra los insultos y los ataques cotidianos de una clase política hipócrita y mala-explica un activista-. Hemos decidio comenzar por estos diez nombres para hacer comprender cómo en el Parlamento italiano reina la regla de la hipocresía y de la discriminación”.

Denuncia pública

Serán un total de cien los políticos y personalidades los que pueden llegar a ser ridiculizadas. Los que están en la primera lista pertenecen al partido de centro-derecha o son antiguos demócrata-cristianos, por tanto, viejos enemigos, más aún después del rechazo de la ley contra la homofobia. Es cierto que leer algunos de esos nombres no sorprende a nadie, y es que encima podemos llegar a sonreír si pensamos en la eslogan de la Lega Nord: La Lega ce l’ha duro (La liga la tiene dura). El sentimiento que prevalece es de solidaridad hacia los que deciden cómo vivir su sexualidad y, sobre todo, hacia aquellos que, probablemente, se ven atribuida una etiqueta que no les pertenece.

“Esta operación de web-outing amenaza con agrandar la brecha entre la comunidad heterosexual y la comunidad LGTB italiana”

La gente en Facebook continúan publicando el link a la lista. Otros, de modos más explícito, los meten en fila uno a uno: “¡Sois violentos! ¡Sois desechos!” son los reproches más frecuentes. La consecuencia más grave es la siguiente: esta operación de web-outing amenaza con agrandar la brecha entre la comunidad heterosexual y la comunidad LGTB italiana. Puede crear incomprensión, alimentar las tensiones y puede aumentar la distancia entre Ivan Scalfarotto (vicepresidente del Partido Democrático y militante lgbt) y del presidente de Arcigay, Paolo Patané.

“Esta lista me parece la prueba muy clara de la mediocridad que está destruyendo Italia”, escribe Francesca, joven profesora romana en Facebook. Hubiera sido mejor que jamás hubiera salido a la luz, pero los principales medios de comunicación del país (sobre todo, de izquierdas) han aumentado el debate. La denuncia es pública.

Foto: (cc) saturnino.farandola/flickr