Italia no es un desastre

Artículo publicado el 31 de Marzo de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 31 de Marzo de 2008
Que nadie se ría de Italia. De Luisa Corrado a Lapo Elkann, los italianos reclaman una oportunidad para revigorizar el país.

Hay muchos europeos que se regocijan en la inestabilidad política y la anemia económica de Italia. Sobre todo de países con un crecimiento sostenido en los últimos años, como España, Grecia, Chequia o Irlanda, que olvidan que Italia sigue siendo un contribuyente neto al presupuesto de la UE y que si se comparan con el País de la Bota es porque aspiraban desde siempre a alcanzar su nivel de desarrollo. Los recientes episodios de las basuras en Nápoles o las agresiones entre congresistas en el hemiciclo no son el ejemplo de un país que se siente a gusto al cien por cien en su propia piel, pero hay datos y personas que invitan aún a que veamos a los italianos en positivo.

Luisa Corrado, captora de la felicidad

El 11 de marzo, la UE ha desvelado los 5 premios Marie Curie de este año, algo así como los Nobel de las ciencias en Europa. Entre los premiados hay dos italianos, y una de ellos es Luisa Corrado, profesora de la Universidad romana de Tor Vergata e investigadora en Cambridge. Ha ganado por su estudio sobre la relación entre la riqueza y la satisfacción personal. En él demuestra que el elemento central de la felicidad no es la riqueza, sino “la confianza en las instituciones, las leyes y los valores del propio país”. Eso sí, en su clasificación, Italia ocupa el puesto de cola. Andrea Ferrari, el otro italiano galardonado, lo ha sido por su investigación sobre películas ultrafinas de carbono para su uso en el campo de la electrónica de consumo.

Emma Marcegaglia: ¡las mujeres al poder!

Algo se mueve en Italia, y quizá para que todo cambie. El 13 de marzo, emulando lo que sucede en Francia y en muy poquitos otros países del mundo, la principal unión patronal de Italia, la llamada Confindustria, ha elegido con un 95% de los votos emitidos, a una mujer al frente de esta poderosa organización. Emma Marcegaglia, de 42 años y gerente de una empresa familiar del sector del acero, sucede al mítico Luca Cordero de Montezemolo (presidente de la omnipotente FIAT). Es la primera vez que sucede en casi un siglo de historia de Confindustria.

Roberto Cavalli: nuevo primus inter people

Versace, Armani, Ferragamo…, son marcas italianas reconocibles, pero algo ajadas frente al nuevo príncipe entronado de la moda italiana. El florentino Roberto Cavalli, de 67 años, mantiene un emporio en el mercado de las tendencias cuya sombra proyecta en todo el planeta. Gracias a su mezcla de arte y cultura pop, es uno de los estilistas más influyentes entre las bambalinas de los artistas más populares del planeta. En la actualidad, es el responsable del atuendo de las reunificadas Spice Girls en su gira mundial, como lo hiciera con la última gira en 2007 de Cristina Aguilera o Shakira. Bono –de U2-, Jennifer Lopez, Sting o Cher presumen de enfundarse trajes de Cavalli, aunque este, lejos de conformarse con el mundo de la ropa o el calzado, posee hasta marcas de Vodka o perfumes.

Lapo Elkann y la FIAT: solo se vive una vez

En 2005, nadie daba un duro por el gigante automovilístico FIAT tras 5 años en números rojos y una familia dirigente entre funerales sucesivos y escandalosas páginas rosas repletas de asuntos de drogas. Toda la prensa especializada hablaba del fin de una época y de la venta del grupo. En cambio, este fénix ha renacido de sus cenizas y quiere volver a volar. Ha vuelto a los beneficios que, además, ha duplicado en 2007, recuperando cuota de mercado en Italia (31%) y Europa (8%) gracias a nuevos modelos como el reinventado Fiat 500. ¿Solo gracias a las innovaciones? El joven John Elkann Agnelli, nieto mayor del patriarca Gianni Agnelli –fallecido en 2003- es el nuevo hombre fuerte de la familia en el consejo de administración y pretende devolver las cuentas del grupo a la ortodoxia, logrando desendeudarlas al completo desde 2007. Su hermano menor, el díscolo, Lapo Elkann, que fue encontrado en coma por sobredosis de estupefacientes en 2005, es el responsable de promoción de la marca FIAT y acaba, además de presentar una línea de diseño de lujo propia: Italia Independent. Desacreditado por su entorno, su ego le empujó a declarar en 2007: “Voy a demostrar al mundo que soy capaz de construir un imperio, tarde 10 ó 20 años”. No es el primer italiano que lo lograría y un poco de esta casta no le vendría mal a cada uno de sus compatriotas.

Fotos: Luisa Corrado (foto, Universidad de Cambridge); Emma Marcegaglia (foto, Confindustria); Roberto Cavalli (foto, iruniran/Flickr); Nuevo modelo Fiat 500 con silueta del modelo original (foto, TheMullet/Flickr)