Italia: suspenso en integración según la prensa europea

Artículo publicado el 13 de Enero de 2010
Artículo publicado el 13 de Enero de 2010
Los enfrentamientos entre temporeros extranjeros en su mayoría de origen africano y los ciudadanos de la localidad de Rosarno, situada en el sur de Italia, han desatado un debate sobre el trato que reciben los inmigrantes en el país. Las críticas de los analistas europeos se centran en la escasa preocupación de Italia por integrar a sus inmigrantes

Le Monde - Francia

Italia ha fracasado a la hora de pensar sobre la integración de los inmigrantes, opina el periódico Le Monde: "Ha pasado en 20 años de ser un país de emigración a uno de inmigración. Italia no ha podido o no ha querido abordar el problema de otro modo que bajo el ángulo de la represión, buscando desalentar a los candidatos a viajar a la península con un arsenal de medidas. Lo ha logrado en parte. [...] Pero cuatro millones de extranjeros, y alrededor de 600.000 de forma ilegal, viven en Italia sin que haya habido una reflexión seria o tranquilizadora acerca de su integración. [...] Las excavadoras han arrasado hoy con las barracas en las que los inmigrantes de Calabria habían encontrado un indigno refugio. Y con ello se ha barrido también la ocasión de reflexionar sobre una sociedad multiétnica y multicultural a la italiana". (12/01/2010)

La Stampa - Italia

Los disturbios de Rosarno pueden retrotraerse en última instancia al fracaso total de las instituciones y los órganos de control, escribe el periódico liberal La Stampa: "Hay un elemento que al menos tiene un carácter nacional. Este elemento consiste en esconder las situaciones de ilegalidad evidente. ... El punto es que todos conocen estas situaciones. ... Pero no sucede nada. Las instituciones, sabiéndolo, casi siempre intervienen sólo cuando surgen desórdenes y cuando los ciudadanos desesperados comienzan a protestar o cuando hay un tiroteo, una agresión, una muerte en el trabajo que señala que se ha traspasado un límite. [...] Las únicas dos recetas que las instituciones han logrado encontrar para los problemas de la criminalidad y la integración han sido siempre las mismas: pequeños y grandes centros de acogida para los extranjeros irregulares; pequeños y grandes indultos para los criminales en la cárcel (italianos y extranjeros). Si se hicieran esta pregunta la derecha y la izquierda comprenderían por qué el ciudadano normal [...] está siempre resignado frente a la impotencia de los poderes constituidos". (13/01/2010)

Kathimerini - Grecia

Los inmigrantes serán marginados aún más debido a su sublevación, escribe el periódico conservador Kathimerini en relación con los disturbios de Italia: "Sin líder, sin apoyo y sin dirección, cualquier rebelión está perdida, y los rebeldes pierden por partida doble. El estallido no tiene en cualquier caso una meta. Es el llamamiento de quienes no tienen nada que perder o ganar. Están unidos en un grito de desesperación, no en la búsqueda de un nuevo mundo. Con su odisea han buscado la tierra prometida y han acabado humillados. Si reciben el mensaje de que no tienen esperanzas, sus reacciones sacuden a la sociedad en la que se encuentran y con ello o bien se logran las condiciones para una fractura o bien se dan esfuerzos sensatos para mejorar sus perspectivas. Cada sociedad debe elegir y encargarse de afrontar las consecuencias". (12/01/2010)

Fotos : addrien/flickr