'Italian Kingdom': Historias de la comunidad italiana en Londres

Artículo publicado el 4 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 4 de Febrero de 2016

El proyecto editorial Italian Kingdom comenzó en 2015 como una iniciativa de "historias visuales" para contar las anécdotas de los italianos en Londres y mostrar los rostros de la comunidad. En menos de un año, se desarrolló para incluir una revista, un blog y un programa de radio en línea. Ahora, están a punto de publicar su primer libro.

Londres es una de las capitales de Europa más atractivas. Con su atmósfera animada, su apertura a nuevas ideas y su sentimiento de "estar en la cima", ha atraído a cientos de miles de personas que buscan una vida mejor en las últimas décadas. Entre ellos, un creciente número de italianos están abandonando la Dolce Vita para mudarse a Gran Bretaña. A día de hoy, representan una de las comunidades de expatriados más grandes en la capital del Reino Unido. Más de medio millón de italianos han escogido Londres como destino final, mientras huyen de la falta de meritocracia y del mercado laboral paralizado en su tierra natal.

Pero ¿quiénes son estos italianos en Londres? ¿Cuáles son sus historias, sus miedos, sus metas? ¿Por qué hacen el viaje hacia el norte y qué los hace quedarse (o, en algunos casos, regresar al Mediterráneo)? Desde fuera, podemos parecer una ruidosa pandilla de comedores de pizza. Pero esa no es toda la historia.

Para eliminar prejuicios y saber más sobre esta comunidad, nos acercamos a Stefano Broli, cofundador y director del proyecto editorial de Italian Kingdom, junto con Eleonora Ossola, Directora Ejecutiva de radio en Italian Kingdom Radio.

Italian Kingdom: Cómo comenzó

Italian Kingdom es una plataforma multimedia para italianos que viven fuera de su país, fundada en abril del 2015. Hoy es una red de plataformas múltiples, interactiva y experimental que incluye una gran variedad de sub-proyectos. Sin embargo, cuando nació hace menos de un año, todo esto apenas era hipotético.

"Nuestro viaje comenzó con historias fotográficas de personas que dejaron nuestro país por diferentes razones, para encontrarse, o para hacer algo diferente, en Reino Unido", explica Stefano, el director. "Nuestra meta nunca ha sido representar a la gente a través de estereotipos, sino dejarlos expresarse ellos mismos por quienes son en realidad".

Mostrar a la comunidad italiana en toda su complejidad, resaltar su contribución al desarrollo cultural y profesional de la capital de Reino Unido, y ayudar a la gente a acercarse al grupo sin prejuicios y con la mente abierta: Esas eran las metas principales detrás del proyecto.

"Esta es una comunidad fluida", agrega Eleonora de IK Radio, "compuesta de gente de todas las edades, algunos recién llegados a Londres, otros que llegaron hace décadas. Están aquí por motivos totalmente diferentes, cada uno tiene un perfil único: Habilidades, ambiciones, sueños y miedos. Nuestro objetivo es tratar de mostrar esta noción de enredos".

Desde las historias visuales iniciales que mostraban los rostros y las historias de los italianos en Londres, el proyecto se ha convertido en una experiencia editorial que incluye la revista, el programa de radio y un nuevo volúmen impreso que saldrá a la venta pronto. También hay, además, una serie de colaboraciones que pretenden construir una red de la mejor comunidad con lo mejor de los italianos en el extranjero.

Actualmente, Italian Kingdom tiene más de 15.000 seguidores en sus diferentes canales, han llegado a más de 600.000 personas en 120 países en el mundo y representan uno de los puntos focales de la comunidad italiana en el extranjero.

Un medio rico y variado

Después de una campaña de crowdfunding enfocada al lanzamiento del primer proyecto impreso de IK, el Volumen 1 ya viene en camino. Se publicará una edición limitada de 1.500 copias, disponible a partir de marzo de 2016. El volumen contiene historias de los primeros seis meses de actividad de Italian Kingdom. Incluye contribuciones de Barbara Serra, una escritora y periodista de Sky y Al Jazeera, y una serie de historias de la periodista de L’Inkiesta, Silvia Favasuli. El proyecto ha podido ser financiado desde que alcanzó su meta de 10.000 libras.

Entre las iniciativas editoriales dentro del marco del IK, el programa de radio ha sido uno de los más exitosos. Lleva funcionando desde mayo del 2015 y, en menos de un año, sus 28 podcasts han sido escuchados más de 11.000 veces, con aproximadamente 100 oyentes al mismo tiempo.

Las voces de IK Radio son Eleonora y Rafaella, quien con la ayuda de "Red", su silencioso DJ residente, está al aire cada sábado entre mediodía y las 13h. Su objetivo principal es sencillo: Poner en contacto a la comunidad italiana en el extranjero con los que todavía viven en el Bel Paese, pero que están ansiosos de partir, con su maleta en una mano y el pasaporte en la otra, y dejar su ciudad natal.

Durante el programa, los oyentes se entretienen con una mezcla de entrevistas en el estudio, con invitados especiales y expatriados locales, y con llamadas telefónicas a italianos esparcidos por todo el mundo. Existe una dimensión muy internacional y cada invitado tiene una historia interesante que contar: Una idea brillante que cambió su vida o un proyecto inspirador que arrancó su carrera.

En la base del proyecto IK reside la esperanza de crear puentes dentro de la comunidad italiana en sí. "Hay muchas iniciativas valiosas que empezaron los italianos allá afuera", comenta Eleonora. "Lo que queremos hacer tiene dos sentidos: Por un lado, esperamos conectar a los italianos y darles la oportunidad de juntar sus ideas. Somos gente trabajadora llena de talento creativo, capaces de crear cosas hermosas. Y por otro lado, quermos ayudar a nuestros compatriotas a salir del 'gueto italiano' que a veces terminamos creando para nosotros mismos".