Jaffa, una historia de verdad

Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2009
Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2009

La israelí Keren Yedaya ofrece en el Festival de cine europeo de Sevilla una inteligente metáfora sobre la vía de salida a los conflictos humanos.

Una joven israelí se enamora de un chico árabe en la ciudad israelí de mayoría árabe , en el distrito de Tel Aviv. La directora de , Keren Yedaya, cuenta con esta cinta una historia sobre la verdad sutil que soterra el conflicto palestino-israelí.

JaffaOr

Una historia basada en el enfrentamiento como resultado de las murallas mentales y la visión del otro como un extraño, sobre cómo casi por azar la historia puede complicarse y permanecer enredada años y años. Mali tiene veintiuno y está enamorada de Toufik, el chico árabe que trabaja con su padre y hermano, israelíes como ella, en el taller mecánico familiar en Jaffa. Una pelea entre Toufik y el hermano de Mali hará explosionar la tensión que existía entre ambos e inopinadamente la vida de todos se embrollará en un laberinto en el que cada uno habrá de decidir dónde situarse, si en el lado de la verdad o en el cinismo. La película es una metáfora sobre la vía de salida a los conflictos en general y al palestino-israelí en particular, ponerse en el lugar del otro, amar, terminar con las verdades épicas y grandilocuentes y acercar el foco al fondo humano para comprobar que en realidad el entendimiento puede ser posible en las diferencias. Ya hay quien vaticina que Jaffa es una clara candidata al palmarés.

Concha Hierro