Jędrzej Wijas: La campaña política heavy metal de las elecciones en Polonia

Artículo publicado el 7 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 7 de Octubre de 2011
¿De día político y de noche...cantante de heavy metal? Jędrzej Wijas, 34 años, doctorando en la Academia polaca de Ciencias, participa en las elecciones parlamentarias polacas del próximo 9 de octubre como candidato del partido de izquierdas SLD ( Alianza de la izquierda democrática). En el vídeo musical A Concrete Message habla de sus objetivos políticos en un contexto heavy metal.
Entrevista en clave de sol.

Cafebabel.com:Jędrzej, ¿a quién diriges este mensaje tan “concreto”?

Jędrzej Wijas: A gente con la que nadie se ha tratado de comunicar. Estoy hablando sobre la gente que es señalada por la calle solo por ir vestidos de negro o porque se distinguen del resto por su apariencia. Es para la gente que es juzgada, particularmente por la jerarquía de la iglesia. Conozco este entorno, soy fan de ese sonido, voy a conciertos de rock y sé que puedes conocer a todo tipo de gente aquí. Esta canción es un guiño en esa dirección.

Cafebabel.com:¿No tienes miedo de perder el apoyo de otros grupos de votantes ?

Jędrzej Wijas:No quería crear un vídeo estándar de música con chicas girando y agachándose porque lo encuentro sexista y estúpido. Lo que acabo de grabar es, de hecho, una anti-canción porque imagino que a alguien que no sepa mucho de este tipo de música le costará cantarlo. Pero no lo considero mi principal herramienta de marketing: soy bastante conocido en mi distrito electoral gracias a mi actividad local. He sido concejal en la ciudad de Szczecin (en el noroeste de la costa báltica) desde 2002 y me presenté a alcalde en las elecciones de 2010. Los votantes me conocen. De todos modos, me parece que la gente que usa Internet tiene una mentalidad abierta y ése es el único lugar en el que se puede ver el vídeo. Los comentarios que hasta ahora he visto en facebook o youtube muestran que a la gente parece gustarle el vídeo.

Cafebabel.com:En el vídeo apareces rígido, vestido con traje, con una banda de heavy metal en el fondo. Mientras tanto, tu página web sigue mostrando imágenes clásicas que te retratan como un buen marido, padre y político, todo en uno. ¿Es una imagen coherente?

Jędrzej Wijas: Sí, pero en el vídeo interpreto a un político y mi ropa se adapta al contenido político de mi canción. Estoy hablando de valores clásicos sociales y democráticos como libertad, un Estado secular y una vida digna.

Cafebabel.com: ¿Es realmente tu voz la del vídeo?

Jędrzej Wijas: Sí…al menos, lo intento. Antes tocaba un instrumento pero después de un tiempo me dí cuenta de que no sería una gran pérdida para la música si lo dejaba. Pensé que sería mejor si hacía algo más.

Fotos: © Jędrzej Wijas - Konkretny Przekaz, Konkretny Człowiek/Facebook