Jeremy Rifkin: "El capitalismo tiene los días contados"

Artículo publicado el 22 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 22 de Octubre de 2014

Lleva más de tres décadas defendiendo un cambio de modelo económico que transformará el mundo. A través de las nuevas tecnologías, el IT, las energías renovables y el consumo colaborativo, Jeremy Rifkin (1943, Denver, Colorado),  el asesor de los gobiernos de Angela Merkel, Barack Obama o José Luis Rodríguez Zapatero, aboga porque el cambio ya se está produciendo, aunque muchos no se den cuenta.

Cafébabel: En su último libro habla  del fin del capitalismo. No es el primero que augura su fin, ¿Qué va a pasar?

Jeremy Rifkin: Estamos viendo la aparición de un nuevo sistema económico: la economía colaborativa que sustituye a lo anterior. Para el 2050, en apenas 35 años, el capitalismo permanecerá pero no como lo conocemos, sino  completamente transformado. El capitalismo, tal y como está ahora concebido, va a desaparecer. Ya está pasando en sectores e industrias que son clave. En 2050, en apenas 35 años, tendremos una nueva economía híbrida colaborativa. No es que vaya a desaparecer como tal, pero el capitalismo, tal y como lo conocemos, tiene los días contados, se transformará completamente. Ya ocurre, está ocurriendo pero muchos no son capaces de verlo.

Cafébabel: Su nuevo libro, en el que desarrolla esta teoría, se llama La sociedad de coste marginal cero (Editorial Paidós, 2014). ¿En qué consiste el coste marginal cero?

Jeremy Rifkin: El coste marginal cero es el coste de producir una unidad de un bien o un servicio una vez pagados los costes fijos. Esta nueva economía viene con las nuevas generaciones. Comenzó con Napster, siguió con Youtube, la Wikipedia; está pasando en todos los sectores, también en los medios de comunicación y en la energía. Las nuevas generaciones lo han entendido. A través de internet, el internet de las cosas, tenemos la tecnología para democratizar todos los procesos industriales, con impresoras 3D y a través de las energías renovables, adaptándonos al siglo XXI.

Cafébabel: Muchos países europeos no apuestan de manera decidida por las energías renovables. En el caso concreto de España, el gobierno de Mariano Rajoy, se ha centrado en promover la búsqueda de combustibles fósiles con políticas totalmente contrarias a las renovables y a la autogeneración en casa.

Jeremy Rifkin: Sí, conozco el problema personalmente. Asesoré al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, durante sus dos legislaturas. Es muy triste lo que está pasando ahora, con el cambio de gobierno se ha revertido el proceso y han vuelto al modelo del siglo pasado. ¿Quieren austeridad y control del déficit? Me parece perfecto, pero no se puede retroceder hacia modelos obsoletos, las nuevas generaciones lo han entendido y tienen que liderar el proceso hacia esta nueva era de la economía. Y esto es aplicable a otros países del viejo continente

Cafébabel: Usted considera que esta economía verde, sostenible, colaborativa, es la clave para crear empleo.

Jeremy Rifkin: El hecho es que hay un problema enorme con el paro. Pero en el largo plazo, en las próximas dos generaciones, hay una tremenda masa de personas que van a trabajar en el cambio de modelo, en esta trasformación. El empleo está ahí,  en la rehabilitación de edificios, en la arquitectura sostenible, en las energías renovables, en la tecnología. ¿Cuál es el plan b del gobierno para crear empleo? ¿El modelo caduco del siglo pasado de energías contaminantes y la construcción? España necesita una transformación, si Alemania lo está haciendo, ¿por qué España no?

Cafébabel: No creo que el lobby de las compañías eléctricas o petroleras comulgue con sus teorías...

Jeremy Rifkin: Déjeme decirle algo: en Alemania, las 4 principales eléctricas tienen sus días contados. Porque la gente ha comprendido que a través de las renovables y asociándose en cooperativas son capaces de generar y compartir la energía y hacerla mucho más barata. Soy optimista, lo vamos a ver, tengo esperanza.

Cafébabel: Cada país europeo lleva a cabo una política distinta en lo que concierne a la energía nuclear. ¿Qué opina de esa fuente energética? 

Jeremy Rifkin: La energía nuclear es una energía del siglo XX, está anticuada, no va a volver, está pasada, es cara. Lo que tiene que saber sobre esta energía es que en Francia, un país eminentemente nuclear, el 40% de su agua se gasta en refrigerar las centrales atómicas. Eso quiere decir que no dispones de esos recursos hídricos para otros usos. La energía nuclear es pasado.

Cafébabel: ¿Qué le dice a la gente que no se cree el cambio climático?

Jeremy Rifkin: No entiendo muy bien cómo puede haber gente que no crea en el cambio climático. Tiene un impacto claro y evidente como se ve en los cambios del ciclo del agua en la Tierra. Esto la gente lo tiene que entender. Cada año vemos más nevadas gigantescas, más lluvias torrenciales, más terribles sequías, más huracanes de categorías 4 y 5, con consecuencias dramáticas. Eso es cambio climático. Si no ponemos medidas de manera rápida, nos exponemos a una extinción masiva de muchas formas de vida en el planeta en este siglo. Así que lo que digo es: ayudemos a nuestros hijos, a las futuras generaciones, tenemos que despertar, es un momento decisivo para la raza humana.

Cafébabel: Pero no solo es el gobierno o las empresas, la propia sociedad necesita un cambio de mentalidad ¿No cree? Cuando tu comentas en público que compartes tu coche, tu casa, vas en bici, cultivas tu propio huerto, te asocias para comprar más barato y otras acciones de este tipo, la gente te tacha poco menos que de ser un hippie, no está aún bien visto.

Jermy Rifkin: [Ríe]. Es una cuestión de cambio de mentalidad y esto viene  con las nuevas generaciones. Los jóvenes ya no creen como antes en la propiedad privada, tienen la cultura del compartir el coche, la bici, la casa, el wifi, su energía, la comida. Ser propietario es aburrido, compartir es divertido.  Cada persona tiene que ser un pequeño emprendedor, y a través del coste marginal cero que nos proporciona internet, las nuevas tecnologías y la energía limpia, podemos optimizar los recursos del planeta, además siendo respetuosos con el medio ambiente. Hablamos de la tercera revolución industrial, tenemos que potenciar el talento, la creatividad, y las nuevas generaciones, que ya lo han comprendido, son las que van a liderar el proceso.

Cafébabel: El coste marginal cero tiene ese componente de desarrollo, pero siendo respetuosos con el medioambiente y ecológicos.

Jeremy Rifkin: El coste marginal cero es la forma de encaminarnos a una sociedad ecológica, porque significa eficiencia, significa minimizar el empleo de los recursos que nos brinda el planeta, y si todo lo que producimos lo compartimos una y otra vez: nuestros vehículos, nuestras casas, nuestras ropas, nuestras herramientas... esto significará un consumo mínimo de recursos, con un impacto mínimo de nuestra huella en el medioambiente. A través del internet de las cosas y los avances tecnológicos en las comunicaciones, toda nuestra energía puede ser limpia y renovable, lo que significará no más CO2, frenando ese cambio climático. Hay que potenciar la creatividad, el talento, el compromiso de las nuevas generaciones, para acabar de implantar esta nueva economía en el planeta. Y en este proceso vamos a crear una economía más justa y democrática. Nuestra supervivencia es lo que está en juego.