Jérôme Kerviel, el hombre más pobre de Europa

Artículo publicado el 6 de Octubre de 2010
Artículo publicado el 6 de Octubre de 2010
Martes, 5 de octubre. El ex bróker de Société Générale Jérôme Kerviel escucha su sentencia: tres años de prisión, dos de condicional y 4.900 millones de euros a pagar a la víctima: el banco. ¿Podrá el ex bróker aportar semejante suma si su sueldo es de 170.000 euros anuales? ¿Va a renunciar Société Générale a exigir el cobro?
¿O serán los descendientes de Kerviel esclavos del banco durante generaciones?

‘Selon que vous serez puissant ou misérable, les jugements de cour vous rendront blanc ou noir’

"Según seas poderoso o miserable, los juicios te pintarán de blanco o de negro", así describía la moralidad el escritor francés Jean de La Fontaine, una cita que, según el autor del blog SauvezKerviel (Salvad a Kerviel), "todavía demuestra toda su modernidad, su triste actualidad”. En su opinión, la justicia francesa absuelve a Société Générale en este juicio “asombroso”, como también EEUU rescató a sus bancos fraudulentos de la bancarrota en 2008. Así, Jërôme Kerviel es el cabeza de turco de una banca cínica que quiere esconder sus “auténticas” pérdidas generadas durante la crisis.

Aún queda otra cuestión… Desde 2008, los grupos de apoyo en Facebook se multiplican para salvar al “James Bond de SocGen”: “Que cada francés done 75 euros a Kerviel”, dice un eslógan, “Demos cada uno un euro a SocGen para salvar a Jérôme Kerviel”, o este otro: “Operación ‘Pièces Jaunes’ (monedas amarillas: reunir céntimos y destinarlos a los niños desfavorecidos) para Jérôme Kerviel”. ¿Van los internautas a salvar al bróker más listillo y endeudado de la historia o se terminará la solidaridad cuando haya que utilizar la cartilla del banco?

Algunos primos europeos de Jérôme Kerviel

- Italia:

Por haber hundido el grupo agroalimentario Parmalat en 2003, Calisto Tanzi debe pagar daños y perjuicios de 105 millones de euros y pasar 10 años en prisión. El antiguo patrón y fundador del grupo habría perdido 14 millones de euros.

- Reino Unido:

¿Quién podría hacer de Kerviel? ¿Daniel Brühl?El bróker británico Nick Leeson, por haber acabado con Barings en 1995, debió pagar daños y perjuicios por 827 millones de libras (cuatro veces menos que Jérôme Kerviel) y pasar cinco años en la cárcel.

Para el diario británico The Telegraph, el único hombre que merecía una pena de prisión es Geir Haarde, el ex primer ministro islandés, que con su mala gestión logró derribar un país floreciente.

Foto: ©h.koppdelaney/Flickr