Jerzy Buzek: ¡El primer europeo del este presidente!

Artículo publicado el 15 de Julio de 2009
Artículo publicado el 15 de Julio de 2009
En su sesión de constitución celebrada ayer martes, el nuevo Parlamento Europeo eligió como presidente a Jerzy Buzek, ex-primer ministro polaco, por una amplia mayoría. Buzek es el primer representante de Europa del este que ocupa uno de los cargos más altos de la UE

Luxemburger Wort - Luxembourgo: "Pragmático reflexivo"

El/la presidente del Parlamento Europeo, el único órgano mundial de representación legislativo de varios países, debería ser algo más que un mero elemento tecnocrático, opina el periódico Luxemburger Wort: "[Jerzy] Buzek se comprometió como activista de Solidarnosc por la superación pacífica del totalitarismo comunista y por la libertad y los derechos humanos. A su vez, como eurodiputado ha demostrado su instinto político y su voluntad de compromiso en los últimos cinco años. A pesar de eso, Buzek no puede apartarse de la sombra de [su anterior compañero de ruta Bronisław] Geremek: hasta tal punto simboliza lo mejor de la idea europea el polaco judío francófono fallecido el 13 de julio de 2008 en un accidente de automóvil, que soportó los espantos de la II Guerra Mundial y más tarde el terror rojo de la época de Stalin, para acabar colaborando con éxito en la superación del telón de acero. Buzek, como pragmático reflexivo, es precisamente por ese motivo una elección acertada".

15/07/2009  

Jakub Adamowicz

El País - España: "No es un Ferrari de la política"

Para el periódico liberal de izquierda El País, el nuevo presidente de la Eurocámara se encuentra ante difíciles tareas: "Este jinete no es un Ferrari de la política, pero tampoco un Biscúter. Quizá un añoso Seat. Dice que quiere recuperar la afición de la ciudadanía por las cosas europeas. Difícil asignatura si se recuerda que, convocatoria a convocatoria, la participación electoral para la cámara de Estrasburgo atrae a menos votantes. Dice que hay que escuchar a los euroescépticos, que tanto abundan entre los nuevos socios. Y escuchar siempre es bueno –si no es para ponerse en su cola".

15/07/2009

Savon Sanomat - Finlandia: "No pensar en el pasado"

©EPPara el diario Savon Sanomat, la elección de Jerzy Buzek como presidente del Parlamento Europeo es histórica. "Ya han pasado dos décadas desde la caída del Muro de Berlín y la liberación de los Estados de Europa del este de la dependencia soviética y ahora asciende un polaco a indicarle el camino a la Europa occidental. Los nuevos países comunitarios que antes pertenecieron al bloque del este se encuentran claramente detrás de los occidentales en materia económica. La cohesión interna de la UE se ha puesto profundamente en duda en el transcurso de los últimos años. Sin embargo, la elección del martes ha demostrado que este y oeste se han encontrado espiritualmente. [...] El apoyo de los antiguos países comunitarios a favor de la elección de Jerzy Buzek prueba que no se piensa en el pasado. En Alemania tampoco se percibe el resultado como pérdida de autoridad, pues precisamente fue Alemania la que se comprometió con la ampliación de la Unión hacia el este".

15/07/2009

Ouest France - Francia: "Elección simbólica"

La elección del Jerzy Buzek como presidente del Parlamento Europeo es simbólica, escribe el diario Ouest-France. "Un polaco a la cabeza de los diputados europeos. En el sopor del verano, la noticia podría pasar desapercibida. Y, sin embargo, es una página simbólica la que el Parlamento Europeo pasó a escribir, ayer, eligiendo en su presidencia a Jerzy Buzek por una muy amplia mayoría. [...] Pues hace justo 20 años, en julio de 1989, Polonia anticipó de cierto modo la caída del Muro de Berlín al tener sus primeras elecciones libres. [...] Nadie habría soñado, en aquel entonces, con ver a un polaco ocupar así de rápido uno de los tres grandes sillones de Europa. A partir de ayer, ya es cosa hecha. Jerzy Buzek es el primer político de los diez nuevos miembros de la Unión al que se confía tal responsabilidad. Él puede recordar que la verdadera integración requiere más tiempo que la ampliación. Como si un telón de acero invisible continuara separando Europa. Sin sobreestimar el peso de su función, cabe pensar que su elección debería permitir hacer cotidiana la contribución de los países de Europa central y del este al proyecto europeo".

15/07/2009

Laurent Marchand

Rzeczpospolita - Polonia: "Nunca habrá una Europa unida"

El periódico conservador Rzeczpospolita evalúa críticamente la elección del polaco Jerzy Buzek como presidente del Parlamento Europeo: "La elección de un polaco para el cargo de presidente del Parlamento Europeo debería probar que Europa está ahora más unida y que la división entre este y oeste ha llegado a su fin. Pero basta observar la forma y el simbolismo [... ] expresado en el discurso de Jerzy Buzek de Estrasburgo para comprobar que no hay una Europa unida y que nunca la habrá. El antiguo primer ministro de la RP [República de Polonia] nombró de pasada a [anterior Papa] Juan Pablo II y a Simone Veil, presidenta de la Eurocámara entre 1979 y 1982, como personalidades que sacaron adelante al Viejo Continente: por aquí, el Papa ...; por allí, una mujer cuya finalidad principal fue la legalización del aborto en Francia. Buzek entregó a su predecesora una pequeña estatua de Santa Bárbara, remitiéndose al mismo tiempo [...] a la Revolución Francesa, que por lo menos, en materia de religión, tuvo una relación contradictoria".

15/07/2009

Marek Magierowski