Jerzy Buzek presidente: 555 votos a favor y 89 en contra. Reacciones de Dati (PPE), Lunacek (Los Verdes), Hoang Ngoc (PS)

Artículo publicado el 28 de Julio de 2009
Artículo publicado el 28 de Julio de 2009
Strasbourg, le 14 juillet 2009 Por Jean-Baptiste Mathieu y Marie Krpata Traducido por Rebeca Santamarta El nuevo presidente del Parlamento Europeo fue elegido el pasado 14 de julio por 555 votos a favor y 89 en contra.
El presidente de la Comisión se felicitó por esta elección: “cinco años después de la ampliación, veinte tras la caída del muro de Berlín, esta elección es una victoria de la Europa unida” declaró ese mismo día en el hemiciclo.

Tras la ampliación de 2004, Buzek representa a los países de Europa central y oriental. Un símbolo político muy fuerte que podría contribuir a relanzar el entusiasmo por Europa en los nuevos países miembros. Este químico de formación no es novato en política. Fue Primer Ministro polaco durante cuatro años y diputado europeo. Su participación en Solidarnosc al lado de Lech Walesa desde 1980 le da una legitimidad particular para suceder, desde el 14 de julio de 2009, al alemán Hans Gert Pöttering a la cabeza del Parlamento Europeo. Las reacciones a la salida de la elección ante el micrófono de CaféBabel Strasbourg.

ngocLiem Hoang Ngoc (Socialistas y Demócratas), nuevo diputado europeo del PS por la circunscripción del Grand Est está “molesto” por lo que cree que es un “acuerdo técnico, un acuerdo que confunde el mensaje político”. Ngoc lamenta, por otro lado, que “el cambio de nombre (de su grupo político, que ya no se llama “Partido Socialista Europeo” sino “Socialistas y Demócratas”) tampoco ayuda a clarificar las cosas”.

El diputado también constató esa mañana un “divorcio en la atmósfera consensuada entre parlamentarios europeos y el sentido de los pueblos (que dudan del proyecto europeo)”.

Sin embargo, se mantiene combativo en la legislatura que recién inaugurada y piensa que habrá márgenes de maniobra en las comisiones. “La crisis reparte las cartas y abre la vía a los que, como yo, defendemos la regulación de los mercados financieros”.

lunacekLa austriaca, Ulrike Lunacek (Los Verdes) saludó la elección de Jerzy Buzek: “Es una persona que ha merecido los aplausos. Era miembro de Solidarnosc en la resistencia y, para algunos sujetos fue un diputado con coraje que no dudó en votar en contra de su grupo. La elección de este polaco protestante ilustra como la religión no ha participado en este voto”.

Lunanek también ha reconocido las anteriores decisiones del nuevo presidente: “como polaco adoptó puntos de vista a favor de los homosexuales. Por tanto, es un hombre conocido por su liberalismo. Tendrá que afrontar muchos desafíos. Es un hombre comprometido por los derechos de las minorías”.

La nueva eurodiputada verde, sin embargo, ha lamentado que nunca haya sido elegida una mujer para la presidencia del Europarlamento: “Evidentemente habría preferido que una mujer estuviera en su lugar. Pero las ideas de su competidora (Eva Britt Svensson, Izquierda Unitaria Europea) no me convencieron. Es por eso que no le di mi voto”.

datiRachida Dati (Partido Popular Europeo) ha insistido en el simbolismo y en la importancia de la elección de Jerzy Buzek: “Es un momento que honra a la Europa Oriental pero también el trayecto de un hombre, una personalidad, una resistencia”.

Preguntada sobre la ausencia de franceses, nos confió que se trataba de una “elección política y una estrategia elaborada en grupo y asumida”.

Foto: @ European Parliament / Pietro Naj-Oleari