John Butler Trio: "Cada espectáculo es único"

Artículo publicado el 22 de Septiembre de 2015
Artículo publicado el 22 de Septiembre de 2015

El próximo año será el vigésimo aniversario de la carrera musical de John Butler, desde sus primeras actuaciones en la calle de Perth, en Australia, hasta rellenar salas completas por todo el mundo. Sus raíces rockeras se sientan con Cafébabel para hablar sobre zombis, fuerzas especiales, Rage Against The Machine y otras muchas cosas.

Para alguien que justo acaba de llegar conduciendo desde Londres, John Butler, completamente vestido con tejanos, parece estar bastante fresco. El australiano que lanzó el año pasado su sexto álbum Flesh&Blood se encuentra inmerso en un período intenso de giras, que empiezan con una actuación a la caída de la tarde en el Festival Rock en Seine, en París.

¿Cómo te sientes al vover a Francia?

Bueno, ya debería saber hablar francés, después de diez años, es un poco patético... Realmente este fue el primer país fuera de Australia que me recibió en casa como si fuese un hijo perdido. Fue fantástico. Zebra se dejó caer y comenzamos a tocar en vivo y  el público fue... Realmente profundo. Para no conocer mi lengua muy bien, la verdad es que comprendían la energía de la música.

¿Alguna vez  pensaste en reunirte con ellos a medio camino, con una canción en francés?

Lo pensé... Es bastante complicado como idea artística porque el arte para mí, cuando es bueno, es bastante primario y natural, entonces el hecho de cantar en francés (para mí) no es muy natural. Sería casi como una idea comercial y pienso que hubiese tenido que ser una canción muy buena. De cualquier otra manera me sentiría como si estuviese intentado besarles el culo y no estoy seguro, pero si queréis que...

Si fuese un artista francés, realmente estaría atraído, sí, quizás. No diría que no. ¿Quién sabe? No lo hago muy a menudo. Mi arte es bastante introspectivo, es mi propio mundo: hago la música que yo quiero hacer, porque no la escucho en ninguna parte más y quiero oír lo que está en mi cabeza y sentirlo. Muchas veces, no pienso en otra gente. Simplemente intento sacar fuera lo que está en mí, como un loco.

¿Qué significa la música para ti?

Es un vehículo. Un vehículo para sentir cosas que no puedes sentir de otra forma más que con la música. Es un vehículo para expresarte en el único camino que la música te permite. Es un vehículo para acceder a los recuerdos y para expresar tu absoluto y jodido desdén, tu disgusto y tu enfurecida agonía... Pero al mismo tiempo, también todo tu amor, celebración y alegría.

A veces, es todo a la vez, puedes literalmente estar como "aaaarrgghhhh" y aún crear positivamente. Es como un skateboard, sumamente violento a veces (destroza botas en el suelo, dando un batacazo), pero es bello y me gusta lo que es bello y violento al mismo tiempo, o triste y feliz... Es mágico.

¿Cuándo empezaste a tocar en la calle y cuándo decidiste no cantar?

Bueno, yo canté mucho en casa. Comencé como compositor, pero pensé que las calles no eran el lugar para mis canciones. Creí que podría ganar más atención con la guitarra en ese momento, porque todo el mundo estaba cantando versiones y yo no quise versionar. Yo escribía mi propia música, lo que me pareció el camino más independiente para llamar la atención

¿Cuándo te diste cuenta que la música estaba en tu vida a tiempo completo?

Sobre los 21 ya era bastante tarde. Nunca soñé que haría esto. Nunca quise hacer esto. Yo quería hacer muchas otras cosas... Como entrar en el ejército hasta que tuve 13 años, en las Fuerzas Especiales. Luego quise ser sketeboarder profesional y después artista -yo pintaba y dibujaba. Iba a ser profesor de arte, porque no podía garantizar ser lo suficientemente famoso para pagar las facturas. Iba a la universidad para convertirme en profesor de arte y entonces, descubrí la guitarra y me convertí en un obseso. Siempre tuve una guitarrasiempre fue una buena amiga, aunque nunca una amiga con la que pensé que acabaría haciendo negocio.

¿Cuán importante fue para ti casar la independencia creativa con la independencia comercial?

Bueno, tengo mi propio sello discográfico y realmente no sé lo que otra gente está haciendo. Sin embargo sé que hay mucha más gente independiente que antes. No creo que haya ninguna norma, pero para nosotros fue vital, porque los grandes casas discográficas no quieren hacer nada con nosotros si no vendemos oro, pero una vez vendemos oro, ellos nos buscan.

En mi opinión, creo que ellos solo están interesados en el dinero, no creen en el grupo. Para mí tener mi propio sello me hizo encontrar gente que creyó en mí, por eso trabajo con ellos. Pero también he trabajado con sellos discográficos de grandes éxitos en América y Francia que eran geniales.

¿Cuál es el ambiente que buscabas con Flesh & Blood?

Creo que es un poco más introspectivo, pregunto cosas sobre el corazón, no hablo sobre el inmenso mundo de fuera. Intento contar historias sobre... Bueno, lo que es ser un ser humano, por eso es por lo que es un poco más intimo.

Esta vez tienes un nuevo batería.

Bueno, [en Flesh & Blood] casi todo es del viejo batería, el nuevo [Grant Gerathy] sólo toca en una canción. Pero ¿hay diferencias entre Grant y Nicky? Cada músico con el que he tocado era fantástico, sin embargo Grant tiene una larga relación con Byron Luiters, el bajista. Ellos han estado tocando juntos durante más de diez años, de ahí que haya una verdadera base fuerte.

El vídeo musical para Only One fue un tema de zombis, ¿eres fan de la serie Walking Dead?

¿Walking Dead? No la he visto. No soy de películas de horror, de hecho soy bastante miedoso para ese tipo de películas -soy patético (risas). Para la canción, simplemente era lo más adecuado para hacer. Only One es tan hermosa que pensé que si hacía un vídeo igual que la canción me querría pegar a mí mismo, entonces pensé "joder, vamos a hacer algo feo, pero a la vez gracioso, vamos a darle la vuelta y hacer una historia de amor zombi". Mucha gente no lo entendió, y yo tampoco estoy seguro de si fui capaz, pero al menos fue divertido.

¿Hay algún momento crucial o algún artista en particular que te haya influenciado?

Es difícil elegir a uno, pero para mí uno de mis mejores experiencias y que me cambió la vida fue ver a Rage Again The Machine en Lisboa hace unos ocho años. Siempre me gustaron, desde que era adolescente, pero verlos en directo tiene una fuerza innegable e imparable. Si hablamos de un álbum, el Under Construction de Missy Elliot... También me gusta de verdad el primer álbum de Tracy Chapman (epónimo) y Three Feet Rising de De La Soul y podríamos continuar con leyendas como Bob Marley, Band of Gypsies con 'Live At Fillmorre East' en 1969.

Pero si tuvieses que elegir uno...

El álbum Catch A Fire de Bob Marley y The Wailers.

¿Qué es lo próximo?

Estoy casi terminando de escribir un álbum, entonces lo grabaré y luego volveré a casa -en dos días estaré en mi hogar. El año que viene cumpliré veinte años como artista y no será actuando, eso es lo chistoso.

Finalmente, ¿qué piensas antes de cada espectáculo?

Que quizás sea mágico o quizás una mierda. Mi esposa también es artista y está de gira también -nosotros solamente nos decimos "que tengas un buen espectáculo". Cada concierto es único cada vez. A veces te lleva a la mierda y otras, a la gloria.

YouTube: Spring To Come - John Butler Trio