Jordi Sebastià: "Aún queda mucha Europa por construir"

Artículo publicado el 10 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 10 de Marzo de 2016

Jordi Sebastià es perdiodista, escritor, profesor y eurodiputado por la coalición Primavera Europea. A día de hoy, encabeza el ranking que elabora la organización Fair Politics para valorar la actividad de los diputados en el Parlamento Europeo. Le preguntamos por su actividad como político, por Europa y por su España natal.

Cafébabel: Según la organización Fair Politics y a falta de que se publique el resultado final, encabezas el ranking de los eurodiputados más eficientes del 2015. ¿Qué te parece esta primera posición?

Jordi Sebastià: Estoy muy contento, aunque yo habría trabajado igual. Supongo que han tenido en cuenta mi actividad en las comisiones de Medio Ambiente y de Derechos de la Mujer. También suelo participar mucho en los debates y las resoluciones: Algunos tienen lugar los jueves por la tarde y muchos eurodiputados ya no acuden [bromea].

Cafébabel: Precisamente sobre las áreas de medio ambiente y derechos de la mujer, ¿en qué está trabajando Primavera Europea?

Jordi Sebastià: El tema de los derechos de las mujeres es prioritario en Europa. En ocasiones, la actualidad no nos deja ver la realidad, y la realidad es que el tema de que no exista igualdad de derechos supone el principal problema de violencia contra las mujeres. En Europa, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y 1 de cada 4, violencia de tipo sexual, y eso es una aberración. Nuestro objetivo sería alcanzar la aprobación de una directiva europea, aunque a día de hoy el principal problema es que los Estados miembros no son capaces de ponerse de acuerdo en qué es la "violencia contra las mujeres".

Y en cuanto al área de medio ambiente, teníamos ya preparadas una serie de normativas que ahora la Comisión Europea ha paralizado. Uno de nuestros principales objetivos, por ejemplo, es la transformación de la agricultura sostenible.

Cafébabel: Otro de los grandes asuntos que se han tratado a nivel europeo durante el pasado año es el de los refugiados. Bajo tu punto de vista, ¿cómo se está gestionando esta crisis?

Jordi Sebastià: Europa está reaccionando muy mal y está mostrando su cara más insolidaria. Sin embargo, quiero hacer una puntualización: Las instituciones europeas no lo están haciendo tan mal, pero son los Estados quienes no están aplicando las normativas aprobadas en el seno de la UE. Ya hemos visto como muchos han roto el espacio Schengen con el cierre de sus fronteras y se están comprotando de forma vergonzosa. Con esta crisis se ha visto que aún falta mucha Europa por construir.

Cafébabel: Hablemos ahora de la situación de la política en España. ¿Cómo estás viviendo desde Bruselas el proceso para formar Gobierno?

Jordi Sebastià: El problema de la política en España es que hay dos cuestiones fundamentales que no están en la agenda. La primera es que el Partido Popular está lleno de corruptos y está podrido (que no lo digo yo, que lo dicen los Tribunales), y se les ha de dejar a un lado para que se regeneren, porque la situación actual del partido es incompatible con gestionar un país. La segunda es el movimiento independentista en Cataluña: No se puede tomar como una anécdota el hecho de que millones de personas no quieran ser españolas. 

En cuanto a los posibles acuerdos de Gobierno, no entiendo el movimiento del PSOE para llegar a un acuerdo con Ciudadanos, además sin mayoría. En mi opinión, si lograran una unión con los partidos de izquierda se podría sacar adelante en España una importante reforma social, un cambio en el modelo de producción (que actualmente es insostenible) y una reforma hacia un modelo de Estado federalista.

Cafébabel: A día de hoy estás muy volcado en la política. ¿Qué pasa con tus otras facetas como periodista y profesor?

Jordi Sebastià: Mi trabajo como profesor he tenido que abandonarlo, y es una lástima, porque siempre me ha gustado el contacto con los jóvenes, que me ayuda a descubrir problemáticas que no conocía. Y en cuanto al periodismo... Creo que la profesión se encuentra en una situación calamitosa y que debe ser replanteada, no puede ser que los jóvenes os encontréis hoy con unas condiciones peores que las que nosotros teníamos. Sin embargo, creo que el periodismo profesional (y en papel) aún tiene futuro. Al fin y al cabo, sin periodismo no hay democracia.

Cafébabel: ¿Qué es lo que más echas de menos de tu vida en España, en Valencia?

Jordi Sebastià: Ahora que vivo en Bruselas, intento descubrir la ciudad (algo que parece que no es muy común entre los eurodiputados) y me voy adaptando poco a poco. Aunque sí echo de menos Valencia, pero como todo, tiene cosas buenas y malas. Echo de menos el mar y salir a navegar con mi barco de vela, poder desplazarme en bicicleta, la paella de los domingos... Valencia es una ciudad muy amable.