Jornadas Europeas de Desarrollo: Del bolsillo al futuro (3 vídeos)

Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2010
¿De qué sirven los millones de euros que donan los europeos por todo el mundo? Acompañados por un equipo de televisión belga, varios jóvenes tomaron rumbo a África y Haití para comprobarlo en persona. Su viaje formaba parte del proyecto "El dinero es nuestro, pero el destino es suyo" . Allí conocieron la lucha diaria de las ONG para extender el desarrollo.

"Estamos condenados a desarrollarnos. Es el destino de la humanidad y de cada ser humano." Esta frase, sacada de la novela Pornografía del polaco Witold Gombrowicz, inspira desde hace tiempo a muchos trabajadores de ONG's: hay que ayudar a desarrollarse a aquellos que no tienen las herramientas necesarias para hacerlo.

El 6 y el 7 de diciembre de 2010, mientras que en Bruselas tenían lugar las Jornadas Europeas del Desarrollo, el proyecto "El dinero es nuestro, pero el destino es suyo" ha permitido que algunos jóvenes europeos fuesen a países donde la ayuda humanitaria se ofrece a diario (Madagascar, África del Sur, Burundi, Congo, Haití), acompañados por un equipo de la televisión belga. A lo largo de su estancia, han conocido y entrevistado a los miembros de tres ONG (Cáritas, DMOS-Comide y Acción Contra el Hambre), todos ellos beneficiados de fondos la de la Unión Europea, el principal donante de ayuda internacional.

Madagascar: autonomía para la educación

Alexandra y Medea visitan al centro salesiano de Ivato, que recibe el soporte de la ONG Comide y acoge a 200 jóvenes de entre 12 y 22 años, huérfanos, con problemas sociales, familiares o escolares, para ofrecerles una formación humana y profesional que les ayude a encontrar trabajo y contribuir a la sociedad malgache. 60 años después de la independencia de 19 países africanos, los jóvenes europeos aún se sienten culpables por la colonización.

Sudáfrica: reinsertar a los olvidados

Los reporteros cruzan el canal de Mozambique para llegar a Sudáfrica, que está celebrando los 20 años de la liberación de Nelson Mandela. En Cape Town, el Salesian Institute le propicia a mujeres y hombres que viven en la calle o son victimas de violencia, la formación, los conocimientos y las aptitudes necesarias para salir ganando en el mercado laboral.

Haití: ¿Qué es el desarrollo?

En Puerto Príncipe (Haití), Anna (que estuvo de practicas en cafebabel.com) se encuentra de nuevo con Julie, que conoce al Burundi y al Congo. Hace ocho meses, Julie se comprometió como coordinadora de proyecto en la ONG Acción contra el Hambre en la capital haitiana. Conocemos por su intermediario a unos diez jóvenes que han elegido intervenir y comprometerse en un contexto de urgencia.

Encuentre el resto de reportajes del proyecto "El dinero es nuestro, pero el destino es suyo" en Burundi y el Congo, en el babelblog Chez moi en Europe

Con el respaldo de la Comisión Europea: DG Desarrollo y relaciones con los Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

Fotos: ©André Bossuroy