José Bové: el astérix de los verdes

Artículo publicado el 6 de Febrero de 2014
Artículo publicado el 6 de Febrero de 2014

El agricultor destrozó en varias ocasiones franquicias de Mc­Do­nalds y acabó por ello en la cárcel. Desde entonces no se le permite la entrada a Estados Unidos. Pero ahora está de enhorabuena: ha sido elegido candidato de los Verdes, junto con Ska Keller, a la presidencia de la Comisión Europea. Cuatro preguntas al implacable defensor de la buena alimentación.

Café Babel: Antes era usted ac­ti­vis­ta; ahora tiene un des­pa­cho en Bru­se­las. ¿Cómo se sien­te?

José Bové: bien, de lo con­tra­rio no es­ta­ría donde estoy. El pro­ble­ma es cómo con­se­guir que los mo­vi­mien­tos so­cia­les com­pro­me­ti­dos con la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co ejer­zan pre­sión sobre las ins­ti­tu­cio­nes. Por ello ne­ce­si­ta­mos ur­gen­te­men­te el apoyo de las ONG y de los mo­vi­mien­tos so­cia­les.

CB: ¿Qué opina sobre el deseo de David Ca­me­ron de re­gu­lar la in­mi­gra­ción pro­ce­den­te de paí­ses eu­ro­peos?

JB: David Ca­me­ron está ha­cien­do el tra­ba­jo de los po­pu­lis­tas de­re­chis­tas, y eso es muy pe­li­gro­so, por­que cuan­do se abre una puer­ta, nadie puede ase­gu­rar que esa puer­ta se pueda vol­ver a ce­rrar. 

CB: ¿Po­dría ex­pli­car el tér­mino mal­bouf­fe?

JB: se re­fie­re a la agri­cul­tu­ra in­dus­trial y a la nor­ma­li­za­ción de los ali­men­tos. Quien quie­ra ali­men­tos nor­ma­li­za­dos, ne­ce­si­ta gran­des ex­plo­ta­cio­nes, que pro­du­cen pro­duc­tos malos. Yo quie­ro co­mi­da rica y sana. 

CB: ¿Ha co­mi­do al­gu­na vez en Mc­Do­nalds?

JB: Nunca.