Joseph Daul: "Hay que sacar a los que no valen del Parlamento"

Artículo publicado el 25 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 25 de Mayo de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Si el centro-derecha europeo vence de nuevo en las elecciones europeas de junio próximo, podrá disponer de puestos políticos clave, con el fin de hacer avanzar a la UE. Ayudar a los europeos frente a la crisis e implicarles en la construcción del proyecto comunitario: dos desafíos de altura

El francés Jospeh Daul es uno de los políticos más influyentes de la Unión Europea. Preside el mayor grupo de parlamentarios europeo: el Partido Popular (PPE), que tendrá, seguramente, el poder de nombrar a los presidentes del Parlamento Europeo y de situar a Durão Barroso, en segundo mandato, a la cabeza de la Comisión Europea.

¿Qué balance político saca del mandato 2004-2009 en nombre del PPE?

Estos cinco años han pasado muy rápido. Al principio, pensamos que las cosas continuarían bien y que tendríamos más crecimiento… Y luego, esta crisis financiera ha llegado en el final del mandato.

Esta crisis, ¿ha sido un contratiempo para el PPE? 

Nos ha cogido a contratiempo, hasta ideológicamente hablando.

¿Trabajan para buscar soluciones a largo plazo?

(©Nabeelah Shabbir)Nosotros hemos intentado siempre favorecer la economía social de mercado. Pero en nuestro grupo, algunos exigieron, a veces, más economía de mercado, insinuando que no éramos bastante modernos. No bastante para nuestro tiempo. Ahora, y con la crisis, volvimos a nuestros verdaderos valores. Los valores que los nuevos Estados miembro trataron de transmitirnos hace cuatro años y que teníamos desde hace 60 años: la familia, las verdaderas necesidades...

¿Es difícil presidir un grupo tan plural?

¡Por supuesto! Todas las mañanas cuando me levanto, me invade la misma pregunta: ¿dónde está hoy mi mayoría? ¿Con qué país, con qué grupos políticos, con qué partidos? Pero es maravilloso, cuando al final de la jornada se encuentra un buen compromiso.

¿Cuál es su sentimiento sobre los resultados del PPE en las elecciones, ahora que los Tories británicos han confirmado su separación amistosa del grupo?

No creo que se llegue a recuperar todos los escaños. Vamos a recuperar en Italia, en Polonia, menos en Alemania, y espero, algo en Francia. Globalmente, el ambiente no es malo. La única cosa que temo es la tasa de participación: desde 2004, no hemos conseguido relanzar una fuerte movilización, la que hace falta para Europa.

¿Cómo movilizar a la gente entonces? ¿No hace falta más transparencia por parte de los políticos europeos?

¡Somos muy transparentes en la cuestión de los empleos! Pero, sobre el dinero público, podríamos serlo más. España es muy transparente, por ejemplo, y eso repercute en la participación en las elecciones y el voto a favor del proyecto de Constitución Europea. Hace falta mostrar donde interviene Europa. Le doy un ejemplo: cuando se levanta por la mañana y enciende la luz, es la UE la que decide qué tipo de bombillas puede utilizar; cuando luego se ducha, son las normas europeas las que protegen el agua que se consume; cuando desayuna, son las normas europeas las que protegen nuestra alimentación; y cuando coge el coche, son también las normas europeas sobre los gases de escape las que nos protegen.

(©Nabeelah Shabbir)

Parlorama.eu puntúa a los eurodiputados en función de su participación en los trabajos cotidianos del Parlamento Europeo. Este sitio ha sido cerrado temporalmente por las presiones de los eurodiputados: ¿esta iniciativa le parece positiva o, por el contrario, no muy constructiva?

Para juzgarles, hay que clasificar a los miembros del Parlamento Europeo en dos categorías (y yo soy poco indicado para hablar de eso, porque por mi parte, he tenido buena puntuación): de un lado, está Pöttering, el presidente del Parlamento, que recibió una mala nota porque naturalmente no tiene tiempo para hacer informes cuando representa constantemente al Parlamento Europeo. Del otro, efectivamente están los que no trabajan. Si se hace media, el resultado es claro y hay que sacar a los que no valen. Yo falté a tres o cuatro plenos, pero es porque representaba al Parlamento en Bruselas, en el Consejo. En todos los casos, este género de iniciativas hace emerger los nombres de los que no trabajan, lo que es algo bueno.

En el próximo mandato, ¿el PPE preferirá compartir la presidencia del Parlamento con el liberal Watson o con el socialista Schulz?

Para tomar esa decisión, hay que esperar el resultado de las elecciones y ver con quien se puede alcanzar una mayoría de dos tercios.

¿Cuáles son las cualidades que espera del próximo presidente de la Comisión Europea?

Que no se limite a ponerse la chaqueta de presidente y que sea un animador del juego europeo.

¿Debe tener su propia agenda o contentarse con ser el intermediario entre los Estados miembro, como se ha visto a Barroso hacer hasta ahora?

Hace falta que trabaje para buscar las mayorías y hacer pasar sus propuestas. 

¿Es usted candidato a la presidencia del grupo PPE para el próximo mandato?

Sí, soy de nuevo candidato.