Juegos paralímpicos: el deporte más allá de las medallas

Artículo publicado el 17 de Marzo de 2014
Artículo publicado el 17 de Marzo de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Imagina sumergirte en una piscina con los ojos cerrados, correr sin piernas, jugar a ping pong sin manos, hacer rugby en silla de ruedas... Estas audaces aventuras son las que llenan los otros Juegos Olímpicos, aquellos que apenas aparecen en portada o en la televisión pública.

Todos los ojos volvieron a estar puestos en Londres desde el 29 de agosto, donde se llevaron a cabo los XIV Juegos Paralímpicos de verano, en el parque olímpico Stratford. Hasta el 9 de septembre, 4.200 atletas de 174 países distintos intentaron conseguir las 503 medallas de oro que estaban en juego.

En Londres, la llama olímpica sigue encendida con este evento fuera de lo común. Los españoles ofrecen 300 horas en directo en RTVE para expiar su error en Pekín. Pero en Francia los juegos no se retransmiten a través de France Télévision y son casi inexistentes para el informativo deportivo L'Équipe. Aunque France Télévision ha intentado repararlo ofreciendo la ceremonio de apertura en su cadena France O, los Juegos Paralímpicos no despiertan el mismo interés que los Juegos Olímpicos. ¿Y quién es el culpable de esta indiferencia? 

Una encuesta realizada por el Instituto Toluna para el periódico Ouest France demuestra que el 84% de los franceses querría ver los Juegos Paralímpicos en televisión y un 66% de ellos preferiría que se emitiesen en directo. Así que, ¿el problema se haya en el desinterés del público o en que sufrimos una gran falta de información?

Al 84% de los franceses le gustaría seguir los juegos paralímpicos por televisión.

La vuelta al cole tampoco crea un contexto favorable para que los Juegos tengan una gran cobertura mediática, especialmente después de las semanas de movilización de personal e instalaciones técnicas de los medios de comunicación, que conllevan un gasto considerable. Rémy Pflimlin, director general de France Télévision, declaró la semana pasada en France Inter que «Es verdad que podríamos haber cubierto los Juegos Olímpicos mejor, especialmente durante la superposición con los Juegos Paralímpicos».

« No queremos resaltar los juegos en sí, sino las hazañas de los atletas »

Además, es más difícil para los espectadores experimentar la misma emoción con estos Juegos más complejos, que contienen varias categorías para un mismo deporte que diferencias entre distintas discapacidades. Aunque la verdad pueda parecer cruel, también hay que decir que el mundo se interesa por los handisport de alto nivel. La situación puede ser desconsoladora, pero aun así debemos interesarnos por igual en los progresos realizados, como comentó Christophe Barbier en un vídeo. Hay que «buscar otra forma de retransmitir el evento, porque no son los Juegos en sí lo que queremos resaltar, sino las hazañas de los atletas, que es muy distinto».

Estos Juegos Paralímpicos pueden hacernos reflexionar en profundidad sobre el lugar de los discapacitados en nuestra sociedad. Pero hay que escoger entre una gran audiencia con fines comerciales y financieros o una misión ejemplar y desinteresada de las cadenas de televisión públicas. El mensaje de este acontecimiento no es deportivo, sino de fortaleza, gracias a cada uno de los retos personales de los atletas, y esta puede ser la mina de oro que los medios de comunicación pueden explotar. Hoy en día la medalla de oro es una prueba del valor que demuestra que la condición física no impide conseguir grandes éxitos.

Fotos : Une (cc) Will Clayton/flickr