Julien Frisch: información europea 2.0

Artículo publicado el 24 de Marzo de 2010
Artículo publicado el 24 de Marzo de 2010

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Cuando uno cree en una idea europea y sueña con una burocracia más transparente en Bruselas, bloguea. Julien Frisch, editor de bloggingportal.eu, un portal de blogs europeos, habla con cafebabel.com sobre lo que nos trae la información europea en línea en los próximos años

cafebabel.com: Según la Asociación de la Prensa Internacional, hay un 73% menos de periodistas acreditados en la Comisión Europea en los últimos cinco años. ¿Tienen los blogueros europeos un papel a jugar frente a esta deserción? 

¿La emergencia de una "democracia personal"?Julien Frisch: Los blogs ciudadanos no pueden reemplazar al periodismo profesional, porque las encuestas demandan tiempo y dinero. Pero el blogging es más variado de lo que uno cree. Siendo escritos por profesionales que trabajan con o en instituciones europeas, los blogs pueden ayudar a comprender lo que se dice al interior de los órganos oficiales como la Comisión Europea o el Consejo Europeo, normalmente muy cerrados. Pero en el fondo, los blogueros y periodistas tienen el mismo objetivo: volver transparente lo que no lo es hoy en día. ¿Por qué buscar el documento del Consejo Europeo cuando puedes encontrarlo en un blog?

Cafebabel.com: Pero sobre el portal bloggingportal.eu, los blogueros ya están apasionados por Europa, a menudo es su trabajo. ¿Cómo interesar a los que viven fuera de la esfera europea?

Para leer también: Entrevista del responsable del servicio de prensa de EuroparlTV

Julien Frisch: Sí, es cierto que podríamos reprochar a los eurobloggers que funcionan dentro de un vaso vacío. Es justamente lo que combatimos. Por ejemplo, al promover el euroblogging fuera de esa burbuja de Bruselas, durante el Foro Europeo sobre la Democracia Personal en Barcelona, o durante la conferencia ‘Re:publica 10’, organizada en Berlín en abril. Bloggingportal.eu intenta también darle en la web un lugar a otras lenguas aparte del inglés y el francés. Al final, uno se plantea lo más seguido posible la pregunta de cómo lanzar debates paneuropeos fuera de la euro-esfera auto referenciada de Bruselas. 

Cafebabel.com: Las instituciones europeas que lanzan su tele en la web, ¿constituyen la prueba de que Europa quiere abrir su información?

Julien Frisch: Lo que está bien con EuroparlTV son los mensajes visuales difundidos en varios lenguajes, siendo la imagen muy importante en internet, sobre todo cuando la televisión nacional deja poco espacio a los temas europeos. Pero no estoy convencido de que la información tenga que ser producida directamente por las instituciones. Su rol debería limitarse a volver el material audiovisual bruto lo más accesible posible, para que luego los periodistas, blogueros, ciudadanos, etc., lo integren a su propio trabajo.Veo esto como una etapa transitoria, hasta que los diputados sean capaces de producir esas cosas para ellos mismos, que los periodistas sean capaces de visualizar rápidamente las transcripciones de reuniones de comités en streaming y luego editarlas. Es nuestro deber, fuera de las instituciones, mostrar que somos capaces de producir nuestros propios contenidos multimedia, de cubrir las informaciones europeas de manera profesional para volver la presencia institucional en este sentido menos necesaria. Pero se corre el riesgo de que tome demasiado tiempo…

Fotos: ©Mr.Wright/Flickr; ©Mike Licht, NotionsCapital.com