Junio musical de etiqueta

Artículo publicado el 19 de Junio de 2008
Artículo publicado el 19 de Junio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Entre un inglés que se emancipa, austriacos indies pero felices y alemanes debutantes en Inglaterra, con el comienzo del verano, ¡nuestra selección musical te dejará frío!

Gavin Rossdale - Wanderlust

©gavinrossdale.com

Para el británico de origen Gavir Rossdale no ha sido fácil encontrar su lugar en los medios de ©Interscope/Universalcomunicación. Presentado como el antiguo líder de Bush o como el marido de Gwen Stefani, ilustre ex cantante de No Doubt, no son sus novedades profesionales lo que hacen que se hable de él últimamente. Eso debería cambiar con la salida de su primer álbum en solitario, titulado Wanderlust. Nos damos cuenta de inmediato de la intención del artista de renunciar a la fogosidad de sus comienzos para dejar sitio preferente a las melodías y la dulzura. Su paternidad ha podido ser la razón de este cambio, como si hubiera aceptado que los años de locura ya han quedado atrás para él. De todas formas no os equivoquéis, Wanderlust no es un disco cuco o romántico. Gavin Rossdale parece más bien haber encontrado por fin su verdadera personalidad, lo que no dejará de alegrar tanto a sus primeros fans como a los que acaben de descubrirlo. 

Salida: 04.07.2008

Firma: Interscope/Universal

Francis International Airport - We Are Jealous, We Are Glass

©Erik Norden

Si os decimos que los cinco miembro de este grupo vienen de un pueblucho perdido en las montañas austriacas, estaréis contentos de saber que su música parece más bien haber salido de una calle sombría de Brooklyn. Su indie-pop, sabrosa mezcla de influecias, como Death Cab For Cutie, Band Of Horses, The Shins o incluso The Cure, hará palpitar a los amantes del género. Los cinco músicos, pasados ya hace tiempo de los 20 años, presentan hoy su primer álbum. Titulado We are Jealous, We Are Glass, el disco es un alegato de defensa contra la tristeza cotidiana, el delirio consumista y las obligaciones de ser cool y estar a la moda. Lo que fascina a los Francis International Airport es, sobre todo, contemplar su pueblo desde lo alto de una montaña, respirar aire puro y rehacer el mundo compartiendo una botella de vino. En Austria o donde sea.

Firma: Siluh Records

The Rain - Involver

by ©Jackie Hardt (2008)

Los miembros de este grupo alemán no dejan las cosas a medias: como su álbum se presentó en Inglaterra, no dudaron en hacer las maletas e instalarse en Londres durante un año. Una vez llegados a suelo británico, han dado más de 40 conciertos en Inglaterra, Escocia y Gales. Su primer sencillo tuvo una calurosa acogida por la crítica y estos originales jóvenes de Colonia son también respetados en su Alemania natal. Big Lie, sencillo de lanzamiento, ha tenido una gran difusión en la radio mientras que la presencia de Eva Herzigova en su videoclip les ha asegurado una mayor visibilidad. The Rain ya ha recorrido Alemania y ha conquistado el corazón de cientos de fieles fans que se han comprado el primer álbum del grupo, Involver, en Inglaterra. Su estilo, aunque tiene sus raíces en distintas influencias brit-pop, grunge o alternativa; es propio, y satisface tanto las ganas de juerga como la búsqueda individual e instrospectiva. El cantante Lorenz Theuer se expresa unas veces con energía, otras con teatralidad, pero siempre de forma empática. Estos debutantes alemanes pueden estar contentos: han previsto una mini-gira con ocasión de la salida de su disco en su país. En cuanto a otros fans europeos, tendrán todavía que esperar un poco antes de poder aplaudir a The Rain pero, mientras tanto, puedes ver sus vídeos en Internet.

Salida: 20.06.08

Firma: Manta Ray/Groove Attack

Alexander Marcus - Electrolore

“¿Pero qué es eso?” Es el comentario más frecuente entre los que asisten a un concierto de Alexander Marcus. Este antiguo productor de house, se ha convertido en una estrella absoluta en Youtube gracias a sus mezclas sorprendentes de canciones populares alemanes, música folklórica y ritmos electrónicos. Difícil de saber si se lo toma enserio cuando se le ve sobre el escenario con un polito rosa, sus gafas de aviador, pelo engominado ochentero y su mascota, Globi el globo. Podemos sospechar que el artista Alexander Marcus quiere confundirnos a lo bestia. ¿Cómo explicar si no que no se deje desconcentrar ni por los abucheos del público (frecuentes) ni por las virulentas críticas que recibe su trabajo? Él sabe que a pesar de lo fácil que se lo pone a sus detractores, siempre puede contar con sus numerosos fans. También sabe que en la era de las descargar legales e ilegales, su nuevo álbum está a punto de batir récords de venta. Y si eso no funcionara, siempre podrá hacer carrera en Mallorca gracias a que el grado de alcohol en sangre y el espíritu vacacional de los alemanes que llegan a la isla balear, juegan a favor de Markus, “Papaya, Papaya, Coconut, Banana…”

Firma: Kontor/edel

Weezer - Weezer

©myspace.com/weezer

Hacía ya tres años que no escuchábamos hablar de Weezer, los maestros del rock alternativo de los ©Universalaños 80. Ahora está de vuelta con su sexto álbum de estudio. Y estos americanos, a pesar de su nacionalidad, se han ganado su espacio en el corazón musical de los europeos. Este grupo tiene hoy una gran influencia para numerosos grupos actuales: su hit interplanetario Buddy Holly es intemporal y podemos apostar que lo tatarearemos todavía durante muchos años. Desde la primera vez que se escucha su nuevo álbum, podemos constatar que Weezer se han dejado llevar alegremente por la experimentación. Mientras trabajaban en este disco, acogieron con los brazos abiertos influencias de variedad extrema, desde el metal de los años ochenta hasta los Beatles, pasando por los Beach Boys. Estos californianos todavía siguen sus propios caminos. Esperemos que estos les traigan pronto a las salas de concierto europeas.

Salida: 06.06.2008

Firma: Geffen/Universal