KARIN PARK: «MUDARSE DE UN PUEBLO DE SUECIA A JAPÓN TE HACE CRECER MUY DEPRISA»

Artículo publicado el 8 de Julio de 2013
Artículo publicado el 8 de Julio de 2013

La música oscura y mística de Karin Park recibe influencias de su Suecia natal y de su infancia en Japón. Tras haber cosechado su primer éxito en Noruega, la artista de 34 años originaria de Djura sigue siendo prácticamente una desconocida en el resto de Europa. 

cafebabel.com: Karin, ¿cómo decidiste dedicarte profesionalmente a la música?

Karin Park: Tenía cinco años, por lo que supe muy pronto que ésta era mi vocación. Adoraba cantar y supe que nunca podría hacer otra cosa. He tenido unos cuantos trabajos, pero lo mío siempre ha sido componer y cantar.

cafebabel.com: ¿Por qué alcanzaste primero la popularidad en Noruega y no en tu Suecia natal?

Karin Park: Después de acabar el instituto, me mudé a Bergen. Pensaba quedarme allí unos meses y ganar dinero trabajando de camarera. En esa época era difícil conseguir trabajo en Suecia. Me enamoré perdidamente de la ciudad, y sobre todo del dialecto. Los dialectos son mi debilidad. Y resultó que además era una ciudad rebosante de música, y pronto formé parte de su panorama musical. ¡Así que me quedé!

cafebabel.com: He leído que naciste en los bosques de Suecia en una familia profundamente religiosa. ¿En qué modo influyen estos orígenes en tu música?

Karin Park: Mi familia es cristiana, y yo empecé a cantar en la iglesia desde muy pequeña. Somos de un pueblo de Suecia de 400 habitantes, pero cuando tenía siete años me trasladaron a una escuela misionera de Japón. Esto nos hizo crecer muy deprisa. En Japón, sin Internet, no había una gran influencia de la cultura occidental. Así que teníamos que descubrir por nuestra cuenta cosas como el estilo, la música, la identidad y todo eso. 

«NUNCA LLEGUÉ A ENCAJAR DE NUEVO EN LA SOCIEDAD SUECA CUANDO VOLVIMOS DE JAPÓN»

Nunca llegué a encajar de nuevo en la sociedad sueca cuando volvimos, por lo que siempre me he sentido un poco como una extranjera. No sé en qué modo influye esto en mi música, es difícil de decir. Sin lugar a dudas, no he tenido una educación normal, pero no la cambiaría por nada.

cafebabel.com: ¿Qué otras influencias han sido las más importantes en tu música?

Karin Park: La gente que he conocido de gira y los lugares en los que he vivido geográficamente. El entorno ejerce un gran impacto, y tengo la sensación de que he estado en constante movimiento, nunca me he establecido en un grupo de gente, siempre he hecho nuevas amistades y empezado nuevas relaciones. Me aburro con facilidad, así que busco nuevas cosas.

cafebabel.com: ¿CUÁLES SON TUS INFLUENCIAS MUSICALES?

Karin Park: Mis principales influencias son Fad Gadget, Depeche Mode, Captain Beefheart y The Cure. Y Whitney Houston, desde luego.

cafebabel.com: Los medios de comunicación te han comparado con The Knife y Björk, entre otros. ¿Qué te parecen las comparaciones?

Karin Park: Son algunos de los mejores músicos y grupos del mundo, así que no me importa. Cuando eres artista, la gente necesita compararte con alguien, así que es un honor que hayan hecho esas referencias.

cafebabel.com: ¿Para ti es importante transmitir un mensaje a través de la música?

Karin Park: Quiero animar a la gente a que sea creativa en la vida y no deje que otros decidan lo que es mejor para ellos. La mente humana es muy poderosa. No trato de decirles con mi música lo que tienen que hacer, simplemente les cuento mi vida y mis experiencias. Ellos ya saben cómo pensar por sí mismos.

cafebabel.com: Se habla mucho últimamente del tema del feminismo en los medios de comunicación. ¿Cuál es tu postura al respecto, tanto como mujer como artista?

Karin Park: Las apoyo al cien por cien. Es muy importante que la situación de las mujeres cambie en todo el mundo. En Escandinavia hemos llegado bastante lejos en lo que se refiere a igualdad, pero todavía queda mucho por hacer. Ahora hay muchos más modelos de conducta femeninos por toda Europa que representan a la mujer independiente, fuerte, poderosa y segura de sí misma, muchos más que hace sólo diez años. Eso es lo que hace falta. Poder ver actuar a grupos y artistas en el festival Les Femmes s'en mêlent fue como una dosis de vitamina para mí.

Imágenes cortesía de © página oficial de Karin Park en Facebook/