KBUÑS 09': ¡inventa tu juventud!

Artículo publicado el 30 de Septiembre de 2009
Artículo publicado el 30 de Septiembre de 2009
En la majestuosa Universidad Laboral de la ciudad asturiana abierta al mar y en la que Chillida elogia al horizonte se celebra cada año Cabueñes, un espacio para la reflexión y el encuentro juvenil en el que se intercambian experiencias y pensamientos con otros jóvenes, se aprenden cosas sobre como gestionar la identidad digital -por ejemplo-, incluso se hacen conjuros etílicos (léase Queimada
gallega)... y ¡hasta se liga!.

"We are Content Nation”

El mundo se ha convertido en una gigantesca nación de editores. “Publicar nos hace humanos”, arguyó , experto norteamericano en marketing y TICs, en su conferencia sobre el poder de las redes sociales para influir en los ciudadanos y cómo estos empiezan a adquirir un nuevo papel de periodista-ciudadano. Una nueva forma de contar las noticias en tiempo real, también un nuevo emisor. El avance tecnológico r/e-voluciona la manera de contar las cosas, y también hace evolucionar al propio emisor. Blossom adujo el ejemplo de la ejecución de Sadam Hussein grabada por un testigo y difundida mundialmente en contra del gobierno estadounidense, el terremoto en China o las elecciones en Irán, acontecimientos en los que las redes sociales jugaron un papel determinante.

John Blossom

Ahora bien, , argentino creador de la red social KBUÑES 09', se plantea en su blog en qué medida esta gran nación de editores puede originar una cultura digital global o podrá permitir la posibilidad de que cada pueblo tenga la posibilidad de elevar su cultura al conocimiento universal.

Sebastián Lorenzo

Oportunidades en tiempos de crisis

es una venezolana lenguaraz que vive en París y colabora en el proyecto de expansión de voces , una propuesta alternativa a los medios tradicionales de comunicación que apuesta por introducir la mayor parte de visiones y lecturas posibles de la realidad en el discurso informativo, es un amplísimo y diverso manto de blogs que van de un punto a otro por todo el globo terráqueo; además está traducido a idiomas como el swahili, el aimará o el macedonio.

Laura Vidal Global Voices Online

Como Laura, Erik Freudenthal también propuso en Cabueñes una alternativa urbanística. El llamado es una manera urbanística ecológica de introducir el medioambiente como valor de primer orden en la ordenación de la ciudad y en el cambio de hábitos de sus habitantes. Este sueco con cara de haber roto pocos platos en su vida nos propone un proyecto ilusionante de ciudad donde lo verde está guay. Habría que preguntarse también por la sostenibilidad económica de la propuesta si se trasladase a otras zonas del planeta.

“modelo Hammarby”

También en pro de unas ciudades más verdes el movimiento internacional , nacido en Londres en 2003, propone la revolución en espacios verdes públicos infrautilizados. Vamos, no es otra cosa que la revolución de las flores en plena ciudad. La iniciativa de Richard Reynold ya se ha expandido por todo el mundo y también ha llegado a .

Jardinería de Guerrilla Oviedo

Entre otras iniciativas, plantar flores en el parque de al lado de casa y en el de más allá, participar en un proyecto de comunicación viral que esconde una exposición sobre identidad digital en Mallorca o promover la creación de un espacio urbano donde los demás jóvenes puedan jugar al billar siempre son ideas estimulantes para quienes estén dispuestos a inventar su juventud a su gusto.

Concha Hierro