Kerry, el AntiBush

Artículo publicado el 14 de Junio de 2004
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 14 de Junio de 2004

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Representado como el candidato extranjero por los republicanos, John Forbes Kerry, el cosmopolita, parece preferir el diálogo al unilateralismo. Repaso a la vida del hombre que puede batir a Bush.

Su madre, Rosemary Forbes, hija del millonario Forbes, nacida en París, es descendiente de John Winthrop, que fue uno de los fundadores de Boston en 1630. Por parte de padre, su abuelo Frederick Kerry era un judío checo, Fritz Kohn de nacimiento, que emigró en 1902 a Estados Unidos y que arruinado se suicidó en Boston en 1921. Su padre, Richard Kerry, licenciado por Yale y Harvard, hizo carrera diplomática y conoció a Rosemary en la casa de los Forbes en Saint Brieuc. JFK (!) tiene también por primo a Brice Lalonde, antiguo Ministro francés de Medioambiente; sus madres eran hermanas. John Forbes Kerry, nació en 1943 en Denver, ha vivido gran parte de su infancia en Europa. En Alemania con sus padres e internado en un colegio en Suiza. De sus años allí conserva un francés perfecto. Un consejero de Bush habría dicho de él que "parece francés", lo que no es precisamente un piropo para los Republicanos (1).

En 1965, estudiando en Yale, se enrola en los Marines y será rápidamente enviado a las ciénagas de Vietnam, patrullando sobre las aguas del Mékong. Volverá agriado y conducirá la oposión a la guerra de Vietnam. Con el paso de los años, las aguas turbulentas del Mékong se tranforman en un tranquilo flujo. Kerry sigue su destino: abogado, procurador, gobernador adjunto de Massachusetts y al fin senador del mismo Estado. El corazón a la izquierda, Kerry predica el derecho al aborto, el control de armas y la protección del medioambiente. Cosa rara, ha sido el único candidato que se ha proclamado en contra de la pena de muerte.

Cosas de Casa

Kerry y su mujer, Theresa Heinz, se conocieron en 1990 durante la Cumbre de la Tierra en Rio. Nacida en Mozambique, de padre portugués, es el as de corazones para la campaña presidencial. Viuda del millonario del Ketchup, es también conocida por su franqueza. Y como normalmente en EEUU la política es una cosa de familia que se comparte entre clanes, Alejandra, su hija y confidente, se ha puesto de parte de su padre y ha realizado un corto presentado en la pasada edición del festival de Cannes; The Last Full Measure describe con fuerza los estragos de la guerra de Vietnam en una familia americana. Con el conflicto Iraquí como telón de fondo, el corto no ha pasado desapercibido entre los Republicanos.

Bush, el Tejano

A la guerra de Vietnam, George W. Bush se las apañó para no ir. A diferencia de Kerry, siempre ha vivido en EEUU, y no se significa entre los políticos más experimentados. Evolucionó entre los pechos de la industria petrolera antes de dar el paso a la política empujado por su padre. Fue elegido Gobernador de Tejas en 1994 bajo su gran popularidad adquirida como presidente del equipo de béisbol de los Texas Rangers.

El candidato del clan republicano no conoce más que un puñado de cosas sobre el continente europeo, no le interesa, cosa que hace chirriar más de una dentadura. Como aseguraba recientemente la revista alemana Stern, "Bush cita la Biblia, Kerry a Pablo Neruda". A bush le gustan las novelas americanas, a Kerry Shakespeare. Bush no lee los diarios y se enorgullece de ello, Kerry lee Le Monde (2). En cuanto a su opinión sobre la Unión Europea, Bush respondió recientemente al Ministro turco de Asuntos Exteriores "¿Aún hay una Unión Europea? Creí que la había roto en tres!" (3).

John Kerry en la Casa Blanca; ¿Cuál es la diferencia para los Europeos?

Muchos esperan que si John Kerry es elegido, llevará a cabo un política de exteriores muy diferente a la de su oponente. Denunciando "el unilateralismo erratico" (4) de la administración Bush, ha afirmado en una entrevista concedida en francés a AFP "croire profondément au multilatéralisme, en particulier avec l’Europe" (creer profundamente en el multilateralismo, en particular con Europa). Para Allan Lichtmann, politólogo americano, John Kerry se esforzará en restablecer los puentes con Alemania, Francia y sus aliados, trabajando más estrechamente con Naciones Unidas.

Pero aunque Kerry tenga algun atractivo para seducir a los europeos, debe antes seducir al electorado americano. Las tensiones entre la UE y los EEUU permanecerán, a pesar de todo, en cuestiones como la política en Oriente Medio, en materia comercial...EEUU continuará su guerra contra el terrorismo, apoyará siempre a los israelíes y estará listo para recurrir unilateralmente al uso de la fuerza. Por el momento una cosa es segura: John Kerry, utilizando su educación de Nueva Inglaterra, lo hará con mucho más tacto. E icluso puede que en francés!