“Khodorkovsky”: De la cárcel al cine

Artículo publicado el 29 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 29 de Noviembre de 2011
El 17 de noviembre llegó a los cines alemanes el thriller documental Khodorkovsky. En esta entrevista, su director, el cineasta berlinés Cyril Tuschi, habla de la guerra de poder entre Vladimir Putin y este antiguo oligarca, convertido ahora en unos de los detenidos rusos más famosos, de la justicia guiada y del golpe de suerte que ha hecho posible lo imposible: hablar con Jodorkovski en persona.

Para su documental Khodorkovsky ha seleccionado cinco años de la vida de un oligarca ruso arrestado por evasión fiscal. ¿Por qué?

Cyril Tuschi: Hace unos años fui al festival de cine siberiano, el Filmfestival in Chanti-Mansijsk, y estaba sorprendido por la riqueza del lugar por un lado y por la ausencia de personas por otro lado. Me dijeron que era una ciudad petrolera y que el tipo que había construido todo estaba en la cárcel por desacuerdos con Putin. Esta historia me parecía una idea emocionante para una película.

¿Y entonces?

Cyril Tuschi: Entonces me di cuenta de que en esta historia están en juego asuntos más complejos y pensé en realizar un documental, porque de lo contrario habría producido una película débil que no hubiera hecho justicia a la realidad.

¿Qué responde a las críticas que le reprochan presentar a una oligarca condenado por un tribunal como una víctima?

Cyril Tuschi: Les digo: “por favor, señores críticos vean la película otra vez”. Pero, bromas aparte, es evidente que la película no está ahí para decir si Jodorkovski es culpable o no.

¿Es culpable?

Cyril Tuschi: En alguna secuencia se ve claramente que Jodorkovski corrompió a funcionarios pero, sobre todo, que abandonó a su familia. Ha acumulado tanto sentido de culpa que podría pasar toda la vida en terapia para arrepentirse de sus errores. En muchas entrevistas se le acusaba de robo y asesinato a gran escala. No he podido verificarlo. Si Putin tuviera la prueba de tales crímenes, las hubiera puesto sobre la mesa y no lo hubiera hecho condenar solo por fraude fiscal.

Ha recogido más de 70 testimonios, registrando más de 180 horas de material. ¿Qué idea de Jodorkovski se hizo al final?

Cyril Tuschi:  Es muy inteligente y versátil. Pero no es una persona que se adapte a todo. Muchos lo acusan de estupidez cuando dice “bueno, confieso todo lo que quieran, pero déjenme salir de aquí ahora”. Creo que sobreestimó su propia fuerza.

Llegó a hablar con Jodorkovski en persona. ¿Cómo sucedió?

Cyril Tuschi: Era el inicio del segundo proceso y yo estaba allí todos los días.  En ese momento, llegó la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger. Tenía el rol de observar el proceso y podía hablar con Jodorkovski durante un munuto. Todos los que no habían hecho una petición fueron  expulsados de la audiencia.

El oligarca tiene que cumplir su pena hasta 2016

¿Y es ahí cuando usted entró en el juego?

Cyril Tuschi: Sí, tuve que hacer una petición por escrito y al día siguiente, gracias a la ministra, obtuve la autorización para una entrevista con él de 10 minutos. Estaba más bien emocionado. La calma de Jodorkovski me impresionó mucho y también el hecho de que no había roto aún.

Usted sugirió que fue Putin que pronunció la condena. ¿Hasta qué punto es la Justicia rusa independiente?

Cyril Tuschi: Me impresiona aún más que la Corte de Justicia europea no sea independiente. Hace poco, decidió que Yukos (empresa petrolífera del oligarca) no había sido desmantelado por razones políticas. Me parece alarmante.

Antes del estreno mundial del documental en febrero en laBerlinale, su estudio fue saqueado. Robaron los ordenadores en los que la película fue editada. ¿Han cogido a los culpables?

Cyril Tuschi:  Sí. Mi tarjeta de crédito, que también había desaparecido, fue encontrada en casa de un tío de Neukölln (barrio de Berlín). Hasta entonces, tuve realmente miedo y siempre llevaba un cuchillo. Pero parece ser que solo eran tres idiotas que …Tengo menos miedo ahora e iré al estreno en Moscú el 2 de diciembre.

¿Cómo es su vida después de Khodorkovski ?

Cyril Tuschi: Voy a intentar tomar unas vacaciones en diciembre. Y, después, prepararé mi nueva película, de ficción, sobre Julian Assange. Quiere hacer el bien, pero a veces sale mal. Es un personaje muy interesante.

La autora de este artículo, Barbara Breuer, es corresponsal de la red de cobertura mediática de Europa del Este n-ost.

Fotos:  ©derfallchodorkowski.de/farbfilm Verleih; Vídeo (cc)kino/YouTube