Kristof BuntinX: Diseñador de moda y defensor de los derechos LGBT

Artículo publicado el 8 de Junio de 2015
Artículo publicado el 8 de Junio de 2015

Hace poco, Cafébabel Bruselas tuvo la oportunidad de entrevistar a Kristof BuntinX, un diseñador de moda belga y activista gay, que compartió su opinión y sus impresiones sobre la reciente celebración de Día del Orgullo Gay en Bruselas.

Kristof BuntinX  es un diseñador de moda belga que reside en Bruselas. Hace poco, publicó un libro en el que presenta parte del trabajo que ha realizado durante los últimos años y que incluye imágenes de su colección de ropa interior llamada To Russia with Love [A Rusia con amor], en respuesta a las políticas anti gays de Rusia.

CaféBabel: Hola, Kristof. Gracias por concedernos esta entrevista. ¿Podrías hablarnos sobre tu evolución como diseñador de moda? ¿Cómo empezaste a diseñar? ¿Durante cuánto tiempo llevas haciéndolo? 

Kristof Buntinx: He estudiado durante mucho tiempo. Empecé cuando tenía 21 o 22 años. Creo que comencé estudiando publicidad en 1997. Trabajé en una importante agencia publicitaria y, más tarde, cambié y comencé a estudiar moda. Estudié mucho e hice prácticas en grandes firmas de moda en el extranjero, pero también aquí, en Bélgica.

Desde 2007 o 2008, empecé a trabajar en mis propios diseños, con mi propio nombre, lo que indicaba que algo estaba funcionando bien. He recibido buenas críticas por parte de la prensa y de la gente. Ahora mismo estoy intentando trabajar más con grandes fabricantes. De esa forma, podrían encargarse de la producción, distribución y ventas, y yo, del diseño y los conceptos —tal y como he trabajado con una firma holandesa en mi nueva colección de ropa interior, que saldrá al mercado este otoño—. 

CaféBabel: Nos has contado que eres un activista gay. ¿Perteneces a algún grupo? ¿Crees que se sigue discriminando al colectivo homosexual en Bélgica? 

Kristof Buntinx: Soy un activista gay y antes organizaba mítines una vez al mes para un grupo de homosexuales, algo que hice durante varios años en Bruselas. Y sí, creo que todavía sigue habiendo discriminación. Supongo que cualquiera que haya paseado por Bruselas casi nunca habrá visto a parejas gays caminando de la mano por la calle. ¡Esto ocurre porque es peligroso! Algunas personas te escupen o pueden llegar a agredirte si caminas de la mano o si dejas entrever tu condición sexual, así que es un problema.  

Aunque siga habiendo discriminación, todo el mundo cree que ya no es un problema, que está aceptado o que podemos casarnos, ya que tenemos un primer ministro homosexual —y todo eso es cierto—. Pero, en realidad, os animo a que deis un paseo junto a dos hombres que vayan de la mano por Boulevard Anspach y estoy seguro de que tendréis problemas.

Ahora dependemos de la Rainbow House para defender nuestros derechos, una institución que está subvencionada por el Gobierno, aunque seguramente sería mejor para la defensa de los derechos de los homosexuales depender de una fuente de financiación más autosuficiente, que no fuesen las subvenciones del Gobierno.

CaféBabel: ¿Has participado alguna vez en la celebración del Orgullo Gay?

Kristof Buntinx: Sí. Llevo yendo al Orgullo Gay de Bruselas desde el primer año. Antes era miembro del grupo estudiantil gay de Lovaina e íbamos al desfile de Bruselas. Era un día muy divertido y ha ido cambiando mucho con el paso de los años. Creo que ahora se ha convertido en una especie de fiesta en la calle para todos. Ya no es un acontecimiento exclusivamente gay. O sea, es una como una gran fiesta en la calle en la que se puede ver a hombres, mujeres, niños y familias. Ya no considero que este acontecimiento sea una celebración del Orgullo Gay. 

CaféBabel: ¿Cuál es el papel de las nuevas redes sociales? ¿Crees que pueden ayudar a mejorar la situación?

Kristof Buntinx: Creo que sí, que las redes sociales ayudan. Desde mi punto de vista, Facebook es una herramienta que está ayudando mucho en la normalización de la homosexualidad. Al menos eso veo cuando me conecto a mi perfil, aunque no sé qué es lo que publican los demás. Asimismo, las redes sociales han ayudado a cambiar la vida de las personas homosexuales: ahora muchos jóvenes, en lugar de ir a bares, utilizan una aplicación llamada Grindr. Como muchas otras, permite ver si hay gays a nuestro alrededor y hablar con ellos.

De esta forma, ya no se necesita ir a bares, lo que es una pena. Echo de menos ese encanto de conocer gente en situaciones reales, en vez de en una aplicación. 

CaféBabel: En relación a tu nueva colección, ¿en qué te has inspirado?

Kristof Buntinx: La idea me vino a la cabeza en mayo del año pasado cuando pensé que había muchas guerras en el mundo, y eso que todavía no se habían producido los atentados de París. Quería expresar que hay demasiada violencia en el mundo y que no podemos permitir que esta llegue a nuestra casa o a nuestro dormitorio. Ya sabéis eso que dicen de "haz el amor, no la guerra". Así que, aunque en el mundo exterior haya violencia, hay que intentar que no traspase los límites entre nuestra vida y ese es mi mensaje.

Conoce a Kristof Buntinx en 5 frases:

¿Cuál es tu canción favorita?The Key, The Secret de The Urban Cookie Collective.

¿Cuál es tu sabor favorito?: Ahora mismo me viene a la cabeza el de las tortitas con sirope.

¿Cuál es tu material favorito?: La seda, sin duda.

¿Cuál es tu vista favorita?: En una terraza en el extranjero, en una playa desierta con una palmera. Eso me encanta.

¿Cuál es tu fragancia favorita?Reminiscence.

Entrevista publicada gracias a la cooperación de Cafébabel con Pride.be.